Muere ahogado un hombre que intentó socorrer a sus perros en una balsa de Binaced

Había salido de caza por la mañana y su cuerpo se encontró en un depósito de riego de una finca junto a los animales.

El accidente ocurrió este domingo en una balsa del municipio de Binaced
El accidente ocurrió este domingo en una balsa del municipio de Binaced

Un hombre de alrededor de 60 años falleció este domingo ahogado en una balsa del municipio de Binaced cuando intentaba socorrer a sus perros, que habían caído al agua. El cuerpo fue hallado anoche hacia las 21.00, pero se desconoce la hora en la que se produjo el suceso así como la identidad de la víctima, que vivía desde hace poco tiempo en esta población del Cinca Medio junto a su mujer.

Fue la esposa la que dio la voz de alerta al ver que su marido, que había salido por la mañana para una jornada de caza junto a sus perros, no había vuelto por la tarde. Al parecer, la mujer se alarmó porque no recibía contestación a las llamadas que le hacía al teléfono móvil. Avisó entonces a algunos vecinos, que salieron a buscarle por los alrededores, según indicó el alcalde de Binaced, Juan José Latre.

Localizaron su coche en las cercanías de un depósito de riego de una finca particular y, poco después, comprobaron que junto a la valle que protege el acceso había apoyados una escopeta y un chaleco de cazador. En la superficie de la balsa había varios perros muertos. La hipótesis más probable es que el hombre trató de sacarlos del agua, no se sabe si entrando en la balsa o intentando ayudarlos desde el borde de la misma.

Hasta el lugar del suceso se desplazaron especialistas de los Grupos Especiales de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil porque todo indicaba que el hombre se hallaba allí. Los buzos reastrearon el depósito y encontraron su cuerpo. Será la autopsia la que determine las circunstancias en las que se produjo su fallecimiento así como la hora de la muerte, según informaron desde la Delegación de Gobierno de Aragón.

La balsa donde ocurrió el accidente está situada a unos siete u ocho kilómetros de la población y es uno de los muchos depósitos de riego construidos en el término municipal. Según indicó el alcalde, su acceso estaba protegido con una valla. No obstante, los perros pudieron atravesarla por algún hueco mientras perseguían a algún animal. Lo que se desconoce también es cómo terminaron en el agua.

Juan José Latre comentó que el fallecido vivía en Binaced junto a su mujer, pero que no llevaba mucho tiempo instalado en la localidad, donde se había comprado una casa. A última hora de este domingo el juez estaba todavía en el lugar del suceso, así como la policía judicial de la Guardia Civil.

Sucesos similares

No es la primera vez que se produce un hecho de estas características. A finales del próximo mes de febrero hará dos años que un vecino de 59 años de Almunia de San Juan, también en la comarca del Cinca Medio, falleció en circunstancias similares, ya que se ahogó intentado salvar a su perro. Desde lejos, un vecino que estaba haciendo ‘footing’ por la zona vio el cuerpo en una balsa del Ayuntamiento que se utiliza para el almacenamiento del agua y se acercó para socorrer a la víctima, que no debía llevar mucho tiempo en el agua.

Como en el caso de Binaced, todo indicaba que el animal entró en el recinto del depósito por algún hueco del vallado y fue a parar a la balsa. El dueño dejó en la orilla dejó algunas pertenencias, como una prenda de vestir, el teléfono móvil y las gafas. Al perro lo rescatar más tarde con vida porque se mantuvo a flote.

Solo tres meses antes, un vecino de Zaidín de 36 años fue hallado sin vida en una balsa de riego de una finca. Había salido de caza el día anterior y murió ahogado al intentar rescatar del agua a uno de sus perros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión