Despliega el menú
Huesca

El corte preventivo para camiones evitó colapsos en los accesos al Pirineo

El jefe de Protección Civil de la Subdelegación de Gobierno asegura que las previsiones y el operativo "han funcionado"

Todas las carreteras del Pirineo han sufrido restricciones
Todas las carreteras del Pirineo han sufrido restricciones
Pablo Segura

El temporal ha complicado la circulación en toda la red viaria del Pirineo, pero esta vez, pese a que en algunas zona se ha acumulado medio metro de nieve, no se han producido colapsos como los vividos el año pasado en el puerto de Monrepós. El embolsamiento de camiones en ambos extremos de la A-23 y la N-330, con espacios habilitados en Zaragoza, Nueno, Hostal de Ipies, Villanúa y Canfranc, ha sido fundamental, aunque algunos conductores de camiones y autobuses se han saltado la prohibición de circular. "El corte preventivo de los vehículos pesados ha funcionado muy bien, porque con esto evitas que se te crucen y puedan colapsar la vía para la entrada de las máquinas quitanieves. Si un coche se cruza en la carretera lo puedes quitar, pero un camión, no, y se monta un tapón”, ha comentado el jefe de la unidad de Protección Civil de la Subdelegación del Gobierno en Huesca, Emilio Leo, quien asegura que algunos camiones se han saltado la restricción y, por ejemplo, un autobús que iba a Fitur desde Sabiñánigo se ha cruzado a las 6.00 entre los túneles de Monrepós.

"Siempre que nieve, habrá problemas. No podemos evitarlos, aunque tuviéramos más medios. Hay que esperar a que el tiempo dé una tregua. Pero la provincia de Huesca tiene mucha experiencia. Todos los medios de todas las administraciones están preparados desde principios de temporada", ha afirmado Emilio Leo, quien ha aplaudido la medida adoptada por la DGA de suspender rutas escolares. "Por mucho que digamos que hay autobuses que pueden circular con ruedas de nieve, meter a 25 niños en la carretera con un palmo de nieve para llevarlos a clase no tiene sentido. Si hay un accidente puede ser trágico. No pasa nada porque los niños pierdan un día de colegio”.

Emilio Leo ha explicado que desde el inicio del temporal, que sobre todo ha afectado a las comarcas de Jacetania y Alto Gállego, han caído en cotas altas 70 cm. En Canfranc el espesor acumulado ha sido de 40, y a menos altitud, unos 20. En la zona más oriental, menos, ya que se trataba de una perturbación atlántica. En Francia, ha advertido, está cayendo mucha nieve. “Hay modelos, que en la zona de Gavarnie, hasta el final del episodio, que lo daban el domingo, anunciaban 2,5 metros”. Esto puede afectar al paso por Bielsa, dado el riesgo de aludes en la vertiente francesa.

En su opinión, la previsión "ha funcionado", ya que desde hace varios días la Aemet venía avisando de este episodio, y además todos los medios de vialidad invernal de distintas instituciones estaban disponibles.

A partir de la tarde del miércoles, el temporal irá remitiendo, aunque todavía hay un aviso para el jueves. El peligro ahora está en los aludes, por las acumulaciones de nieve, que por encima de 1.500 metros han sido muy importantes. “Esa nieve se tiene que asentar. El ambiente es muy invernal y habrá mucha ventisca”. Para la gente que vaya a hacer montaña, fuera de las pistas de esquí, aconseja quedarse en casa. Salir, ha afirmado, “es una temeridad”, ya que el viento provocará la aparición de cornisas de nieve y de placas.

Etiquetas
Comentarios