Dos averías del canfranero en el mismo día provocan retrasos de cerca de tres horas

El ‘tamagotchi’ que salía de Zaragoza a las 6.40 fue reemplazado por otro que, a su vez, obligó a hacer el siguiente servicio en bus. También se demoró otro en Canfranc

Imagen de archivo del canfranero llegando a la estación de Huesca
Imagen de archivo del canfranero llegando a la estación de Huesca
Rafael Gobantes

Suma y sigue. A las reiteradas incidencias de los trenes que cubren el trayecto entre Teruel y Zaragoza continúan añadiéndose también las de la línea Zaragoza-Canfranc. Este sábado se produjeron dos averías en sendos servicios que provocaron que los pasajeros llegaran a su destino con casi tres horas de retraso (incluyendo una parada de 45 minutos en Ayerbe para las maniobras de cruce de convoyes). Desde la Coordinadora para la reapertura de la línea Canfranc-Oloron calificaron la situación de "intolerable" y volvieron a reclamar la renovación del material.

Según fuentes de Crefco y de Renfe, el automotor 596 que salía a las 6.40 de la estación de Delicias con destino a Canfranc se estropeó y los viajeros tuvieron que esperar casi dos horas para que se reemplazara la máquina. Para ello, se utilizó otro ‘tamagotchi’ que iba a hacer el servicio Zaragoza-Jaca a las 8.47. Y como la compañía se quedó sin trenes disponibles, los usuarios de este último fueron trasladados en autobús a su destino (también en el recorrido de vuelta).

Pero no fue la única incidencia de la jornada ya que en el otro extremo de la línea, el automotor que tenía que partir de Canfranc hacia Zaragoza a las 8.45 tampoco arrancó al principio, aunque en este caso los operarios consiguieron reparar la avería y emprender viaje, si bien lo hizo con una demora de 40 minutos.

Desde Crefco denunciaron las continuas averías de esta línea que, a diferencia de la de Teruel, donde solo hay un servicio por sentido al día, tiene siete (dos Zaragoza-Canfranc, uno Zaragoza-Jaca y cuatro Zaragoza-Huesca). Por ello, esperan que el Gobierno de Aragón también proteste.

El portavoz de la coordinadora, Javier Garrido, criticó que este tipo de problemas son muy frecuentes "y cada vez lo van a ser más a medida que pase el tiempo". A su juicio, es "muy llamativo" que en un día se produzcan dos averían en la misma línea. "Esto demuestra la necesidad urgente de cambiar todo el material porque tener que ir en autobús es hacer el ridículo", señaló. Y es que aunque el ministro anunció en su reciente visita a Aragón que en abril Renfe sacará a concurso la compra de nuevos trenes para retirar los viejos automotores de las líneas de Canfranc y Teruel, "vamos a tener que sufrirlos mucho tiempo aún", lamentó.

"Si ya con el horario normal no se fomenta el uso del tren porque no es competitivo, porque por carretera tardas la mitad en llegar, si encima se averían y se producen estos retrasos, los pocos usuarios que tiene lo van a dejar de utilizar", advirtió Garrido.

El PAR pide más mejoras

Precisamente este sábado, el PAR no solo reivindicó la sustitución de los ‘tamagotchis’ del canfranero, sino también la mejora de los servicios convencionales que pasan por Tardienta, Grañén, Sariñena, Monzón y Binéfar porque "presentan deficiencias y se han restringido frecuencias y enlaces".

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