Arriesgado rescate aéreo de la Guardia Civil en Ordesa

El vídeo de la operación llevada a cabo la semana pasada en la Brecha de Rolando se ha difundido dos semanas después de un rescate muy similar en los Alpes que dio dado la vuelta al mundo gracias a las redes sociales

Rescate por la Guardia Civil en Ordesa
Rescate por la Guardia Civil en Ordesa

"¡Chicos! ¡A Ordesa, que hay que hacer un rescate en la Brecha de Rolando! ¿Que no hay pista? No importa. ¿Que está muy empinado? No importa. ¿Que hay que jugársela? No importa. Muy grandes los 'Greimmen' y la tripulación del cuco de Huesca". Este es el mensaje que acompaña al vídeo que ha difundido este martes la Dirección General de la Guardia Civil a través de las redes sociales de un espectacular y arriesgado rescate de montaña llevado a cabo la semana pasada en el Taillón, en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. 

En las imágenes, grabadas al parecer por el acompañante de la persona rescatada el pasado 8 de enero, se puede ver al helicóptero, en marcha, apoyado sobre uno de sus patines en una ladera inclinada mientras dos guardias y un médico del 061 ayudan al accidentado a subirse al aparato.

Como informó en su día la Guardia Civil de Huesca, sobre las 13.00 de aquel día recibieron un aviso de una persona que había resultado herida cuando se encontraba escalando en el corredor Quintana, en la cara oeste del Taillón, y le había caído una piedra de gran tamaño que le causó una herida sangrante en la cabeza, a pesar de usar el casco.

Se dirigieron al lugar helicóptero de la Unidad Aérea de Huesca, especialistas del Greim de Boltaña y un médico del 061.Tras conseguir aproximarse con la aeronave entre fuertes rachas de viento hasta la zona donde se encontraba el accidentado, consiguieron dejar a los especialistas y al médico en una zona segura y de allí continuaron a pie hasta el herido. Una vez localizado el sanitario del 061 realizó las primeras atenciones médicas y dado que el accidentado podía moverse por su propio pie se trasladaron hasta una zona donde el helicóptero pudo realizar un apoyo parcial con seguridad a pesar del viento reinante, trasladando al herido hasta el hospital San Jorge de Huesca con posible traumatismo craneoencefálico leve.

La difusión de este vídeo coincide casualmente con otra operación muy similar llevada a cabo hace un par de semanas en los Alpes franceses y que ha dado la vuelta al mundo gracias a las redes sociales. Los gendarmes galos auxiliaron a un esquiador que se rompió la pierna a más de 2.000 metros de altitud, en un lugar con una fuerte pendiente. En una maniobra similar a la realizada el martes en la Brecha de Rolando, el helicóptero francés también apoyó uno de los patines sobre la ladera nevada y las hélices estuvieron a punto de tocar la nieve.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión