La Guardia Civil rescata, a 15 bajo cero y con ventisca, a dos escaladores perdidos que pasaron la noche en un vivac

Los dos auxiliados, que se confundieron de camino el sábado en el descenso del Aspe, han resultado ilesos.

Han contado con la colaboración de la estación de esquí de Candanchú
Han contado con la colaboración de la estación de esquí de Candanchú
Guardia Civil

La Guardia Civil ha rescatado este domingo a dos escaladores de 34 años, vecinos de Arrasate (Guipúzcoa), que se habían perdido durante el descenso del Aspe y que han pasado la noche en un vivac de piedra. La operación se ha realizado con una sensación térmica de 15 bajo cero y en medio de una fuerte ventisca, aunque por suerte han resultado ilesos.

Según ha informado la Guardia Civil, sobre las 22.00 del sábado, se recibió un aviso en la Central 062 de Huesca procedente del 112 informando de que unos escaladores habían confundido el camino al descender del Aspe y debido a la mala climatologia y a que se les había hecho de noche habían improvisado un vivac, esperando a ser rescatados al día siguiente, dado que avanzar era muy peligroso.

Al parecer, los escaladores realizaron el sábado una vía de escalada mixta (hielo y roca) en la zona del Edyl del Aspe y al bajar confudieron la ruta debido a la niebla.

Dado que se encontraban en buenas condiciones y el vivac los mantenía resguardados y secos, se decidió posponer la operación al día siguiente. Así a las 7.30 de este domingo, personal de la Sección de Montaña de la Guardia Civil de Jaca se dirigió a las coordenadas que habían podido enviar los montañeros, solicitando la colaboración de la estación de esquí de Candanchú, para acceder primero en los telesillas y posteriormente en moto de nieve hasta el valle del Ibón seco de Tortiellas por la vía normal del Aspe. Sin embargo, las coordenadas no se correspondían con el lugar donde se encontraban los montañeros.

Por este motivo, volvieron a solicitar a los escaladores que enviaran su posición. Mientras, los especialistas descendieron hacía la Tuca de Candanchú para dirigirse hacia el Valle de las Chorrotas, localizando a los montañeros sobres las 16.30 en perfectas condiciones.

Durante las labores de búsqueda las condiciones meteorológicas con nieve, viento y niebla hacia muy lenta la progresión de los especialistas hasta el punto de que les resultaba difícil avistar a más de tres o cuatro metros de distancia, con una sensación térmica de -15 grados debido al viento.

Una vez localizados los montañeros se ha accedido hasta la parte alta de la Tuca de Candanchú y desde allí con una maquina retrac de la estación de esquí de Candanchú, rescatadores y auxiliados han sido trasladados a la parte baja de la estación, dejando a los rescatados ilesos en su vehículo particular.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión