Sena se vuelca con su gran belén teatralizado

Habrá nuevos pases este domingo entre las 17.00 y las 22.00.

Los vecinos han diseñado más de una veintena de escenas.
Los vecinos han diseñado más de una veintena de escenas.
Juan Luis Almerge

Por quinto año consecutivo, Sena se ha volcado en el desarrollo de su belén teatralizado, que cuenta con la implicación de numerosos vecinos, desde niños hasta jóvenes y mayores.

Las primeras representaciones tuvieron lugar este sábado, atrayendo a casi 1.000 personas, llegadas desde Huesca, Sariñena, Ballobar, Villanueva de Sijena, Fraga o Cartuja de Monegros. Durante la jornada de hoy, domingo, el montaje volverá a cobrar vida, con nuevos pases, que se llevarán a cabo entre las 17.00 y las 22.00.

Los visitantes disfrutarán de un completo recorrido, con más de una veintena de escenas de carácter religioso y costumbrista. Los vecinos no son meros figurantes. De hecho, cada uno tiene su papel, que desarrolla con destreza, interactuando con el público.

El recorrido comienza con la Anunciación, donde un Ángel comunica a la virgen María que engendrará y dará a luz al hijo de Dios. Tras ello, un pregón, lanzado a la antigua usanza, marca la entrada en Belén. María y José buscan alojamiento y en su recorrido, van interactuando con hilanderas, herreros o guarnicioneros, que les conducen hasta la posada. El establecimiento está completo, con una docena de huésped, a los que el público verá comer alrededor de una gran mesa y dormir sobre el suelo.

La pareja es conducida a una cuadra, donde nacerá el Niño, al calor de los animales. Antes, los visitantes deberán atravesar el gran mercado, con todo tipo de puestos, donde se venden pieles, leche, productos agrícolas o telas. También hay un cuadro de danzantes. En su recorrido, verán además a un grupo de mujeres elaborando canastas y cestas de forma artesanal así como a varios hombres recolectando aceitunas, otra de las labores propias de la localidad de Sena, que aprovecha para mostrar sus usos, oficios y costumbres.

También exhibe su música, desde antiguos villancicos hasta coplillas y albadas propias de los días de fiesta mayor. En la Anunciación, se interpreta el Ave María del Rosario de la Aurora; en el Nacimiento, una hermosa nana; en la llegada del palacio, la marcha de los Reyes de Aragón; y en la plaza, junto a los danzantes, suena la gaita de boto aragonesa, según explica una de las vecinas implicadas, Pilar Monter. En total, participan una docena de músicos, todos ellos integrantes del grupo local Xixena, así como varios miembros de la coral local.

También hay representada una escuela y una zona de acampada de pastores, donde otro Ángel anuncia el nacimiento del Niño. Tras ello, el público es dirigido a los aposentos de Herodes, donde se acerca el final de la representación, tras recorrer algunas de las principales calles y plazas de Sena.

La actividad está promovida por la Asociación Cultural Senense y el Ayuntamiento de Sena, con la implicación de decenas de vecinos y en su desarrollo, cuenta además con la colaboración del Museo de Oficios Antiguos de Monegros.

La entrada tiene un precio de 3 euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión