Los belenes de Huesca dejan el convento y salen a la calle esta Navidad

La Asociación Belenista Oscense prepara una ruta de nacimientos por comercios y espacios públicos en lugar del montaje de los dioramas en el claustro de la iglesia de las Teresas.

Montaje de la pista de hielo en la plaza López Allué de Huesca.
Montaje de la pista de hielo en la plaza López Allué de Huesca.
Rafael Gobantes

El colectivo Amigos de la Navidad de Huesca, integrado por 35 grupos y asociaciones y más de mil personas, ha empezado ya su programación de Navidad, compuesta por alrededor de 80 actos que, hasta el 13 de enero de 2019 tendrán lugar en la capital oscense y en poblaciones como Grañén, Almudévar, Siétamo o Ayerbe.

Con el lema ‘Navidad en la calle’ coros, agrupaciones folclóricas, orquestas y hasta bandas de música, tratarán de llegar a todos los rincones para propagar la alegría y el espíritu solidario de estos días. Su objetivo es también recuperar las diferentes tradiciones, difundir la indumentaria aragonesa propia del invierno así como las rondas de villancicos y la costumbre del belén.

La Asociación Belenista Oscense forma parte de Amigos de la Navidad y se encarga de la instalación del nacimiento que se coloca en el vestíbulo de la Diputación Provincial de Huesca. Este montaje, de grandes dimensiones, se inaugurará el 14 de diciembre, coincidiendo con el pregón que marca el inicio de las fiestas y que en esta ocasión pronunciará la vicepresidenta de la DPH, Elisa Sancho. Será a las 19.30 y contará con la actuación del Coro Santo Domingo, que ofrecerá un concierto de villancicos.

La misma asociación también llevaba a cabo cada Navidad, aunque no de forma continuada, la exposición de dioramas, belenes y nacimientos en el claustro de la iglesia de Santa Teresa, en la plaza de Navarra. Pero este año hay cambios y los montajes elaborados por los artesanos saldrán del convento para decorar los escaparates de distintos establecimientos comerciales de las calles del centro. El presidente de la asociación, Lorenzo Ortas, ha explicado que de esta forma su visita será más accesible, ya que los horarios establecidos en el local religioso eran "muy estrictos". Las condiciones de este espacio tampoco permitían la visita de muchas personas al mismo tiempo. En total, se realizarán entre 15 y 18 belenes, que quedarán integrados en una ruta. También habrá un montaje en la Oficina de Turismo, en la plaza López Allué.

El coordinador de Amigos de la Navidad, José Encontra, ha destacado este lunes 3 de diciembre el trabajo realizado por todos los grupos y asociaciones de varias localidades de la provincia para llevar las fiestas a todos los rincones y, sobre todo, a las personas "más necesitadas de calor en momentos de nostalgia por no estar cerca de los suyos". Según ha dicho, muchas de las actuaciones serán en residencias, centros de mayores y en la Cruz Blanca. "También colaboramos con entidades de escasos recursos" ha dicho Encontra en referencia al IX Maratón Solidario de Música de Navidad que tendrá lugar el 17 de diciembre a partir de las 19.30 en el Centro Cultural Ibercaja Palacio de Villahermosa, en Huesca. El festival será a beneficio de Frater. Además, otras actuaciones serán solidarias con Aspanoa, la Asociación de Autismo y Entarachén Vols, entre otras asociaciones.

Otra de las actuaciones importantes en este programa navideño es la Ronda Aguinaldo-Villancicos que organiza la Asociación Acordanza y que tendrá lugar el 20 de diciembre a partir de las 18.30 por las calles del casco antiguo de Huesca. Los participantes irán ataviados con indumentaria aragonesa y acompañados con instrumentos de percusión. La ronda cumple este año su 20 aniversario.

La programación de Amigos de la Navidad cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Huesca, la Comarca Hoya de Huesca, la Diputación Provincial e Ibercaja.

Los belenes de Huesca dejan el convento y salen a la calle esta Navidad

Una pista de hielo natural

Por otra parte, el Ayuntamiento de Huesca, en colaboración con la Asociación de Comercio, ha iniciado el montaje de la pista de hielo natural que durante las Navidades estará en la plaza López Allué, donde también ha empezado la colocación del árbol que ya lució el año pasado. En este mismo espacio está previsto instalar una feria de artesanía con casetas, en sustitución de la carpa que los últimos años estaba en la plaza de Navarra. Asimismo, desde el 5 de diciembre hasta el 22 de enero, fiesta de San Vicente, las atracciones feriales estarán en la plaza de San Antonio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión