El voto de Cambiar da vía libre al presupuesto del Ayuntamiento de Huesca en un pleno sin dietas

El exsocio del gobierno municipal de Huesca exige un cronograma que garantice la ejecución de sus propuestas.

El alcalde, de frente, con tres de los cuatro concejales de Cambiar antes del pleno.
El alcalde, de frente, con tres de los cuatro concejales de Cambiar antes del pleno.
Pablo Segura

Esta vez sí. El expediente contenía todos los documentos que exige la Ley de Haciendas Locales y el presupuesto del Ayuntamiento de Huesca para 2019 pudo debatirse y, como estaba anunciado, quedar aprobado gracias al voto favorable de Cambiar, exsocio de gobierno del PSOE y Aragón Sí Puede, que enmendó el documento con 16 propuestas por 1,8 millones de euros. PP y Ciudadanos rechazaron las cuentas del año electoral.

Además, ni el alcalde ni los 24 concejales cobrarán dietas por esta sesión plenaria porque "ha sido un pleno bis", dijo la portavoz socialista, Teresa Sas. "Lo que se ha aprobado hoy (por hoy) podía haberse aprobado el 21 de diciembre de no ser por el PP", añadió. Aquel mismo día, la edil propuso que no se pagaran las retribuciones correspondientes por asistencia, que sumarían alrededor de 4.000 euros. "Ningún grupo ha contestado a esta propuesta y, por tanto, entiendo que están de acuerdo", apuntó.

El presupuesto municipal para 2019 asciende a 51,8 millones, con inversiones por 5,6. El documento aprobado este viernes difiere del borrador presentado por el equipo de gobierno, ya que incluye las aportaciones de Cambiar entre las cuales están los proyectos emblemáticos de esta confluencia de izquierdas: el Centro de Transformación Agroalimentaria de Plhus (287.500 euros), el mercado de abastos de la plaza de toros (272.837), una planta de compostaje (300.000) la renovación de un tercio de los contenedores de residuos (142.000) y otra fase de la reforma de los viales del parque Miguel Servet (154.000).

La portavoz de Cambiar, Carmen García, calificó de "esperpento" el primer borrador porque las inversiones iban a "alquitrán y ladrillos" y adelantó que su grupo exigirá "un cronograma estricto para la puesta en marcha de nuestras propuestas". Señaló que su voto obedecía a que se habían incluido todas sus enmiendas, lo que supone "recoger nuestro modelo de ciudad". Asimismo, resaltó que habían hecho un ejercicio de "responsabilidad institucional". "Si actuáramos como el alcalde el 6 de septiembre y solo buscáramos nuestros interés electoral, está claro que votaríamos no", dijo.

García se refirió a la decisión de Luis Felipe de expulsar a Cambiar del equipo de gobierno por pérdida de confianza a raíz de la crisis de las supuestas agresiones sexuales en las fiestas de San Lorenzo. Desde entonces, el equipo de gobierno está en minoría, con 10 de los 25 concejales de la corporación. Para sacar adelante el presupuesto de 2019 era necesario el apoyo de su exsocio o, en su defecto, la abstención de este grupo y de Ciudadanos.

El partido naranja, como el PP, votó en contra. Los populares señalaron que el presupuesto de 2019 es "el de Cambiar" y que el PSOE "no tiene proyecto, ya que actúa a golpe de impulsos y lo que ha hecho ha sido mercadear". Según C’s, el documento "prioriza ideologías frente al beneficio común de la ciudad y el futuro de los oscenses".

En el pleno se aprobó además la plantilla de personal y la relación de puestos de trabajo para 2019, con una oferta de empleo de 19 plazas. El PP se abstuvo porque "es parte del presupuesto".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión