Cientos de corredoras rinden homenaje en Huesca a Laura Luelmo

La convocatoria surgió de forma espontánea y ha tenido gran éxito de participación

La carrera ha discurrido por un circuito urbano
La carrera ha discurrido por un circuito urbano
Rafael Gobantes

Un millar de personas han participaron este domingo en Huesca en un homenaje a Laura Luelmo, la joven asesinada en El Campillo (Huelva). El acto lo convocó de forma espontáneo de una corredora, pero ha tenido una importante repercusión. En el mismo se han leído unos textos y el jotero Toño Julve ha interpretado una poesía y una canción en su memoria.

La mayoría de los participantes han sido mujeres, que conocen el temor que se siente al salir sola a correr por algunas zonas. Se han dividido en dos grupos: uno ha ido corriendo y otro andando, para cubrir un circuito de cuatro vueltas y completar los 5 kilómetros. Con la colaboración de la Policía Local, que ha cortado las calles, han salido de la plaza de Navarra para correr por los Porches de Galicia y el Coso Alto hasta la calle Valentín Carderera, además de realizar un pequeño recorrido por el Parque de Miguel Servet. Se ha guardado un minuto de silencio antes de la salida, roto con unos emotivos aplausos.  

Toño Julve ha recitado un sencillo pero emotivo poema en recuerdo de Laura Luelmo:

"Cómo hablar de algo tan duro/y sin llorar aguantar/cómo escribir sobre esto/sin los dientes apretar/cómo hacer que nuestra rabia/hoy se convierta en bondad/cómo hacer que un gran dolor/nos deje poder amar/cómo conseguir que a Laura/no la olvidemos jamás/cómo no tener más muerte/nunca jamás ni una más/cómo hacer que los malditos/nunca vuelvan a violar/cómo a los locos asesinos/no veamos más matar".

Al igual que se ha hecho otras muchas ciudades españolas, Huesca también se ha sumado así a los homenajes espontáneos que han surgido hacia Laura Luelmo. Los promotores explicaron en la convocatoria que no iba a ser una carrera oficial, registrada, ni competitiva, por lo tanto no había ni dorsales ni avituallamiento. "Lo importante es que desde nuestra ciudad y, en la medida de nuestras posibilidades, le hagamos un homenaje a Laura y a todas las mujeres que han padecido miedo o violencia". "Que lo sucedido a Laura no nos genere miedo, juntos somos más fuertes. Suficientemente duro es sacar tiempo, luchar contra la pereza y salir a correr como para encima tener miedo", resaltan.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión