Huesca

Sobrarbe y Ribagorza compiten por una nueva uvi móvil

Responsables del PAR y del PSOE de una y otra comarca reclaman la base tras la decisión del Salud de cambiar la ubicación

Imagen de archivo de una uvi móvil
PSOE

La nueva uvi móvil que va a activar el Gobierno de Aragón para dar servicio conjunto a Sobrarbe y Ribagorza ha desatado una pugna política por conseguir que la base se localice en una de las dos comarcas. Y es que el Salud ha cambiado a última hora la ubicación, que el pliego del transporte sanitario urgente fijaba en Campo, para llevarla a Foradada del Toscar. El debate llegará este viernes al pleno de las Cortes con interpelaciones del PP y del PAR a la consejera Pilar Ventura.

La polémica saltó hace unos días cuando el alcalde de Campo y vicepresidente de la Ribagorza, Eusebio Echart (PAR), envió un requerimiento al Salud, a la consejera y al presidente Javier Lambán exigiendo que la adjudicataria del contrato pusiera en marcha allí la base de la nueva unidad medicalizada a partir del 1 de enero y denunciando la intención de trasladarla a un núcleo del vecino municipio de Foradada del Toscar, a 11 km de Campo. Y es que advierte de con ello se aleja la atención de zonas como el valle de Benasque, "donde pasan un millón de turistas al año", y toda la zona oriental. "Además, tendrán que atravesar siempre el puerto de Foradada para venir a la Ribagorza", subraya Echart.

Desde el Salud defienden este cambio de localización a Foradada por la situación geográfica ya que "se considera que en este punto, al estar equidistante entre las dos comarcas, puede dar mejor servicio a toda la población".

Un criterio que también apoyó este jueves el alcalde de Labuerda y presidente de Sobrarbe, Enrique Campo (PSOE), quien pidió que la decisión obedezca a criterios de "eficacia y eficiencia y no partidistas" ya que, en caso contrario, "se perjudicaría gravemente a las zonas más alejadas del Sobrarbe y al túnel internacional de Bielsa". Además, se mostró "sorprendido" por las críticas de su homólogo de Campo "porque el anterior gobierno PP-PAR demoró un acuerdo tomado en 2007 y ratificado en 2010 entre ambas comarcas y el Gobierno de Aragón y nunca dijo nada", afirmó.