La Canfranc-Canfranc incluirá una andada en su próxima edición de 2019 y abre este jueves las inscripciones

El recorrido de las pruebas discurre por los picos y valles más emblemáticos de la zona.

Presentación carrera Canfranc-Canfranc.
La Canfranc-Canfranc incluirá una andada en su próxima edición de 2019 y abre este jueves las inscripciones
Laura Zamboraín

Falta poco menos de un año para que se celebre una nueva edición de la Canfranc-Canfranc y la expectación está siendo máxima ya que en sólo 5 días, la página web de este evento deportivo, que se ha convertido en un referente a nivel nacional e internacional, y sus redes sociales han registrado 20.000 visitas, cuatro veces más que el año pasado. Este jueves a las 20.00 se abren las inscripciones y se espera que las primeras horas y días “sean fuertes por la gran repercusión de los últimos días”, tal y como ha asegurado el alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez. Para la Ultra de 100 kilómetros habrá 150 plazas disponibles, para la de 75 kilómetros 100, para la de 45K 300 y 250 plazas para la de 16 kilómetros. En este sentido, se ha destacado que hace dos años hubo 450 inscritos, el pasado 700 y para la edición de 2019 se espera superar esta cifra. No obstante, para esta edición, que será la número 13 del Maratón y la 5º de la Ultra, se han disminuido algo las plazas disponibles para garantizar la seguridad de los deportistas. “No queremos que haya una masificación y hay que tener en cuenta que es una carrera muy técnica y con mucho desnivel, y la seguridad es lo más importante”, añade el primer edil. Para poder inscribirse hay que adjuntar el currículum deportivo. Sólo un corredor de Donosti ha conseguido finalizar las 4 ediciones de la Ultra, soportando la nieve, sol, lluvia y granizo.

Una de las principales novedades es la eliminación de la prueba del kilómetro vertical y la recuperación de la andada, que se dejó de celebrar hace 3 años, y cuyo recorrido todavía no está definido. Se trata de incluir una prueba más popular, no competitiva y solicitada en los últimos años. Otra de las novedades es el cambio de fechas, y las pruebas deportivas se celebrarán los días 13, 14 y 15 de septiembre de 2019.

La Canfranc-Canfranc, se ha convertido en la 8º prueba deportiva de España en cuanto a repercusión a nivel nacional e internacional, según ha destacado el director de la carrera Alejandro Varela, que es también presidente del club de Montaña Los Arañones, co-organizador del evento junto al Ayuntamiento de Canfranc. Y es que en la última edición participaron corredores de 17 nacionalidades y de todas las comunidades autónomas.

A todo esto se suma la repercusión que tiene en el valle del Aragón, ya que se trata de un fin de semana de máxima ocupación y se cumple otro de los objetivos, que es dar visibilidad a Canfranc, sus montañas y su entorno. Porque el recorrido de las pruebas discurre por los picos y valles más emblemáticos de la zona. La Canfranc-Canfranc es la única prueba incluida en las cuatro ediciones del circuito de carreras de montaña Alpinultras.

El presupuesto de la Canfranc-Canfranc asciende a 50.000 euros, pero con los ingresos prácticamente se cubren los gastos. Es una carrera muy importante que se ha convertido en referente a nivel nacional e internacional, y cuenta con la implicación de todo el pueblo de Canfranc, con unos 250 voluntarios.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión