La puerta de la casa de los ancianos hallados muertos en Barbastro no estaba forzada

El juzgado ha decretado el secreto de las actuaciones, mientras el Ayuntamiento aplaza cualquier concentración mientras no se aclare si es o no un caso de violencia de género

Hallan en Barbastro los cadáveres de un matrimonio de ancianos
Hallan en Barbastro los cadáveres de un matrimonio de ancianos
J. L. Pano

Un hombre de 89 años y su esposa de 83 fueron encontrados muertos este domingo en su domicilio, situado en el centro de Barbastro. Los cadáveres, que presentaban heridas por cortes en el cuello, fueron hallados por uno de sus hijos alrededor de las 17.00. No se descarta ninguna hipótesis y la investigación sigue abierta a la espera de poder determinar la causa de los fallecimientos. El juzgado ha decretado el secreto de las actuaciones, según ha confirmado el Tribunal Superior de Justicia de Aragón.

El suceso conmocionó a los vecinos de la capital del Somontano, ya que el matrimonio barbastrense era muy conocido y apreciado. Él, Felipe Moreno, era teniente coronel del Ejército de Tierra. Había desarrollado su actividad profesional en el acuartelamiento General Ricardos de la ciudad del Vero –cerrado a comienzos de los años 90 del pasado siglo-. Después fue trasladado a Lérida, donde se jubiló. El anciano tenía una incipiente demencia senil. Con su esposa, Lidia Salinas, tuvo cuatro hijos. Algunos de ellos residen fuera de Barbastro y este domingo, consternados, se desplazaron hasta la localidad para conocer el fatal desenlace de sus padres.

Fue precisamente uno de los hijos el que los encontró. Eran poco más de las 17.00 cuando acudía a visitarlos y los halló tendidos en la cocina, en el segundo piso del inmueble número 4 de la céntrica calle Academia Cerbuna. Los cuerpos presentaban heridas mortales en el cuello producidas por un arma blanca. Fuentes de la investigación no precisaron de qué tipo. El hombre dio entonces aviso al 112.

Hasta el lugar de los hechos se desplazaron agentes de la Policía Local junto con varias dotaciones de la Guardia Civil que acordonaron la zona para que la Policía Judicial y efectivos de la unidad de laboratorio de criminalística de la Benemérita pudieran llevar a cabo la inspección ocular y la toma de pruebas para tratar de esclarecer estas muertes. Junto a ellos, el juez de guardia del Juzgado de Barbastro y un forense.

Según la Guardia Civil no se descarta ninguna hipótesis, aunque todo parece indicar que se excluye el móvil del robo como causa de la muerte del matrimonio. La puerta no estaba forzada, el piso no se encontraba desordenado y en la vivienda no se evidenciaron signos de violencia que reflejaran el asalto. No obstante, la Policía Judicial insistía en mantener abiertas todas las líneas de investigación.

Las fuentes citadas explicaron que no se había producido ninguna detención en relación a estos hechos ni existen por el momento sospechas acerca de la posible participación de una tercera persona en los mismos.

Las tareas de recogida de pruebas y toma de fotografías del lugar de los hechos se prolongaron durante varias horas. No fue hasta cerca de las 23.00 cuando el juez de Barbastro ordenó el levantamiento de los dos cadáveres, que al cierre de esta edición eran conducidos al centro anatómico forense del Hospital Provincial de Huesca para realizarles la autopsia.

Gran conmoción

Nada más conocerse la noticia, hasta el portal donde vivía este matrimonio, en el pleno centro de la ciudad del Vero, acudieron familiares y conocidos. Muchos vecinos que transitaban a esas horas por el popular Paseo del Coso se acercaron alertados por el dispositivo de agentes de la Guardia Civil y Policía Local, así como por la concurrencia de medios de comunicación.

Todas las personas consultadas por HERALDO coincidieron en mostrar su asombro por lo sucedido y recalcaron que el matrimonio llevaba una vida social normal, paseando y acudiendo a bares y restaurantes del centro de la ciudad. Los vecinos del inmueble señalaron que nunca habían oído discusiones en el hogar y los definían como buenas personas.

También muchos reclutas entrados en años que estuvieron a las órdenes del teniente coronel Moreno recordaban anoche su servicio militar en el cuartel.

El funeral será el miércoles

Los cuerpos podrían ser trasladados en la tarde de este lunes a la funeraria Valle de Barbastro, donde tendrá lugar el velatorio mañana. El funeral por los cuerpos de Felipe Moreno y Lidia Salinas será el miércoles 19 en la catedral de Barbastro a las 11.00.

Por otra parte, el alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, convocó la noche del domingo, para este lunes, una junta de portavoces en previsión de que pudiera ser un caso de violencia de género. De momento no se va a convocar ningún acto ni concentración, ya que no está claro si se trató o no de un acto de este tipo y todas las hipótesis están abiertas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión