Fraga representa la estación de Canfranc en su belén artesanal

La creación forma parte de la ruta de Aragón y se puede visitar hasta el 13 de enero en la Casa Cabrera.

La Estación de Canfranc, representada en el belén de Fraga.
Fraga representa la estación de Canfranc en su belén artesanal
Ayuntamiento Fraga

El belén artesanal de Fraga de este año tiene como protagonista la estación de Canfranc. Aprovechando que este enclave ha cumplido su 90 aniversario, la Asociación Belenista, impulsora de esta exposición, ha querido rendir este homenaje a uno de los elementos de interés turístico y cultural más importantes de Aragón.

La creación forma parte de la ruta de belenes de Aragón y se puede visitar desde este lunes en la Casa Cabrera de Fraga, situada en la plaza Nueva. El belén permanecerá montado y expuesto al público hasta el 13 de enero.

Según explican desde la organización, el belén está compuesto por cuatro partes. Una es el nacimiento y la entrada del túnel, seguida del propio edificio de la estación. En otro plano, se ha escenificado el descarrilamiento de un tren de mercancías y el posterior derrumbe del puente de L’Estanguet. La iglesia y parte del poblado de Canfranc completan el belén.

Cada año, la Asociación Belenista representa un escenario diferente en su creación navideña. La villa romana de Fortunatus, cuyos restos son del siglo II, o el nacimiento localizado en el Pirineo Aragonés con el resto de elementos tradicionales del belén han compuesto en años anteriores la exposición.

Algunas de las creaciones tienen además un tinte didáctico, como la de la villa romana, en la que se podía conocer cómo era la distribución de la localidad en aquella época o qué elementos empleaban en la vida diaria.

Otras, como la de 2015, con el pirineo como protagonista, son más tradicionales y recogen el portal de Belén, una hoguera con pastores, un puente, un río y los Reyes Magos, entre otros personajes habituales.

La muestra de este año se inauguró el lunes y permanecerá abierta durante el próximo mes de forma gratuita. Cada año, alrededor de 4.000 personas pasan por la exposición. El belén de Fraga forma parte, junto con otras quince poblaciones, de la ruta de Aragón, con creaciones de las provincias de Huesca y Zaragoza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión