Largas filas en Cerler, mientras el resto de estaciones miran al cielo a la espera de que nieve

Las predicciones apuntan a que podría volver a nevar en el Pirineo más occidental, aunque será en cotas muy altas.

Una larga fila de esquiadores esperando este viernes para subirse al telesilla del Rincón del Cielo de Cerler
Una larga fila de esquiadores esperando este viernes para subirse al telesilla del Rincón del Cielo de Cerler
Joanjo Frutos

Había ganas de estrenar la temporada, de esquí. muchas. Y las imágenes que mejor lo demuestran son las largas filas que se formaron este viernes en algunos momentos en la estación de Aramón Cerler, la única que está abierta en todo el Pirineo aragonés en este puente de la Constitución y una de las diez que ha podido estrenar la temporada de momento en España (todas ellas en Cataluña, además de Sierra Nevada).

La estación del valle de Benasque amaneció con un día espectacular, muy soleado, y con un dominio esquiable de 32 kilómetros con espesores de entre 25 y 90 centímetros repartidos en 29 pistas y con 11 remontes en funcionamiento. Precisamente uno de los más demandados fue el telesilla del Rincón del Cielo, que se pudo abrir el jueves gracias al duro trabajo de los empleados del centro invernal. Con paciencia, los aficionados pudieron disfrutar de pistas como Labert, La Rabosa o Rincón del Cielo. En otras zonas de la estación, sin embargo, hubo menos saturación, como el caso de Gallinero o Ampriu.

Largas filas en Cerler, mientras el resto de estaciones miran al cielo a la espera de que vuelva la nieve

Y mientras, el resto de estaciones de esquí aragonesas miran al cielo cruzando los dedos para que se cumplan los pronósticos meteorológicos después de que las altas temperaturas de la semana pasada provocaran la desaparición de la mayor parte del manto nivoso que se había acumulado a lo largo de mes de noviembre.

Y es que algunas previsiones apuntan a la llegada de nuevas nevadas, aunque débiles y en cotas muy altas, en el Pirineo más occidental. Según la Aemet, las precipitaciones que se esperaban hasta las primeras horas de la mañana de este sábado podrían acumula en el mejor de los casos 15 centímetros en las zonas próximas a la divisoria con Francia de los macizos aragoneses. La cota de nieve rondará los 1.500 metros al inicio de la jornada de este sábado, pero irá subiendo a lo largo de la tarde por encima de los 2.500 metros ya con escasa probabilidad de precipitación.

Para el domingo y lunes, se esperan nevadas intermitentes en la divisoria con Francia, débiles en general también. La cota de nieve bajará de forma progresiva desde el nivel de las cimas hasta unos 1.300 metros.

Aviso por vientos fuertes

También de cara al domingo, la Aemet ha activado un aviso por vientos de hasta 80 km/h en cotas medias y altas del Pirineo. Estará vigente desde las 10.00 hasta la madrugada del lunes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión