Huesca concentra en López Allué la animación de Navidad con la vuelta de la feria de artesanía

El simbólico encendido y la apertura de la pista de hielo abrieron este miércoles el programa festivo, que incluye ferias y visitas. El jueves habrá una visita guiada por 'La Huesca negra' con aforo limitado a 100 personas

Varios niños acompañaron al alcalde y a los dos usuarios de Aspace y Arcadia en el encendido
Varios niños acompañaron al alcalde y a los dos usuarios de Aspace y Arcadia en el encendido
Rafael Gobantes

El simbólico encendido de un gran y vanguardista árbol, a cargo del alcalde, Luis Felipe y dos usuarios de Aspace y Arcadia, prendió este miércoles la Navidad en Huesca. Hasta el próximo 6 de enero, la ciudad se sumergirá en un amplio y variado programa de actividades que tendrá como epicentro la plaza de López Allué.

El programa fue presentado por los concejales de Fiestas, Turismo y Desarrollo, María Rodrigo, Yolanda de Miguel y Fernando Gállego, quienes agradecieron la colaboración de otras entidades para ambientar estas fechas como los Amigos de la Navidad (organizan más de un centenar de actividades entre una treintena de entidades) o la Asociación de Comerciantes.

Entre las novedades destaca la vuelta de la feria de la artesanía a López Allué tras dos años en la vecina plaza de Navarra. Fernando Gállego recordó que su antecesora en el cargo, Pilar Novales, atendió en su día una petición del sector, que consideraba que en López Allué había menos volumen de negocio. Pero este año han optado por devolverla a este emplazamiento en respuesta también a una demanda de la Asociación de Vecinos del Casco. "Volvemos a la plaza que siempre hemos querido que recoja todas las actividades de ferias y mercados y, además, queremos que sea una puerta de entrada al Casco Histórico", dijo.

La feria se ubicará del 14 de diciembre al 6 de enero en unas nuevas casetas de madera (alquiladas por 16.153 euros) que ocuparán 13 artesanos de alimentación, cosmética natural y artículos de regalo, bisutería, textil y complementos. Abrirá de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00, excepto el 25 de diciembre y 1 de enero, que solo lo hará en horario de tarde.

No obstante, las casetas ya fueron inauguradas este miércoles por un mercado prenavideño, donde ocho comercios ofrecerán durante este puente festivo artículos de decoración navideña y floral en horario de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00. El sábado se sumarán siete puestos de la Asociación de Comerciantes. Y del día 10 al 13, albergarán un mercado solidario con seis entidades sociales que difundirán su actividad.

Huesca concentra en López Allué la animación  de Navidad con la vuelta de la feria de artesanía

La plaza López Allué está ocupada por una pista de hielo natural, un árbol gigante y las casetas de puestos de venta. Ayuntamiento de Huesca

Otro de los principales atractivos de este año, y que ya se puso en funcionamiento, fue una pista de hielo natural de 300 metros cuadrados también en la plaza de López Allué, en colaboración con la Asociación de Comercio de Huesca. Oscenses y visitantes podrán disfrutar de ella de 16.00 a 21.00 los días laborables, y de 11.00 a 14.30 y de 16.30 a 21.00 los fines de semana y festivos. Los centros educativos pueden reservar el uso de la pista en el teléfono 606389280.

243 luminarias repartidas por la ciudad

Además, el Ayuntamiento de Huesca ha potenciado este año la decoración navideña de varias calles, entre ellas los accesos a la capital desde la avenida Monegros (donde se instalan 25 motivos luminosos más), la avenida Doctor Artero (con 24 más) y el paseo Ramón y Cajal. En total se distribuirán 243 luminarias por diferentes puntos de la ciudad.

Otro de los lugares festivos será la plaza de San Antonio, donde se ubicarán las ferias infantiles hasta la festividad de San Vicente, como es tradicional. También habrá ambientación navideña en otros espacios como la calle Cavia, donde el año pasado se estrenó el Bosque de los Abetos.

Por último, el área de Turismo ha organizado para este puente dos visitas guiadas especiales. La primera será hoy y repetirá la exitosa temática de ‘La Huesca negra’, y la segunda llegará el sábado sobre ‘Curiosidades de la ciudad de Huesca’. Ambas son gratuitas, partirán de la Oficina de Turismo a las 19.30 y están limitadas a cien personas. Aparte, se mantienen las visitas guiadas habituales (11.00 y 17.00), y cuatro rutas del bus turístico.

Campaña para un consumo responsable

Por otra parte, bajo el lema ‘Que no te consuma la Navidad’, el Ayuntamiento de Huesca ha lanzado una nueva campaña de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) con la que pretende concienciar en el consumo responsable y dar a conocer algunos consejos para realizar las compras navideñas de forma segura, evitando con ello reclamaciones posteriores. No obstante, para intentar facilitar este trámite, se ha puesto a disposición de los consumidores un formulario en la página web del Ayuntamiento para que puedan realizar estas reclamaciones vía ‘online’ mediante el nuevo ‘pin 24’ que se ha activado recientemente, como ha explicado este miércoles la concejala responsable de Atención a Consumidores, Mary Romero.

Mientras, Ana Fuertes, la técnico de la OMIC, recalcó algunas recomendaciones como informarse de la política de cambios y devoluciones y conservar siempre el ticket o la factura. Advirtió además de que las reclamaciones por compras ‘online’ están aumentando y pidió especial cuidado en estas fechas con los alquileres de casas rurales en Nochevieja por internet, los cotillones y la lotería. R. D. N.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión