Denuncian las condiciones insalubres de la comisaría de Jaca

Los sindicatos SUP y Jupol reclaman unas instalaciones dignas. Valoran la renovación de una de las furgonetas de la comisaría de Huesca, pero reclaman sustituir otro vehículo con más de 20 años de antigüedad

La nueva furgoneta para el GOR de la comisaría de Huesca
La nueva furgoneta para el GOR de la comisaría de Huesca
Jupol Huesca

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha denunciado la falta de medios y las condiciones insalubres, obsoletas y deficientes de las instalaciones de la comisaría de Jaca que tachan de "vieja y tercermundista". Desde la organización demanda materiales dignos y anuncia que exigirá la realización de una evaluación de riesgos laborales a la Dirección General de Policía.

El SUP critica que los vehículos, con más de 15 años de antigüedad, cuentan con elementos internos "totalmente deteriorados" y que no ofrecen "en absoluto" seguridad a los funcionarios en servicio.

Entre la lista de deficiencias, destaca la iluminación escasa con una instalación eléctrica "desfasada" y con condiciones "nefastas", así como una limpieza deficiente que provoca que los policías trabajen en condiciones "totalmente insalubres" y que tengan que ir cambiados desde su domicilio "por la repulsa que les produce hacerlo bajo esas condiciones".

También afirman que la única salida de emergencia es una ventana "inaccesible" ya que está dentro de una habitación cerrada con candado. Y que la única sala que tienen para el descanso la comparten como vestuario con taquillas, nevera y microondas.

El sindicato Jupol Huesca también ha recordado que en agosto ya reclamó la construcción de una nueva comisaría en Jaca o reforma total de la existente que da servicio tanto a la ciudad como a la unidad de extranjería y fronteras de Canfranc, "porque las instalaciones actuales no reúnen las garantías mínimas exigibles para un correcto funcionamiento policial ni para dar un servicio digno al ciudadano".

Nueva furgoneta para Huesca

Por otra parte, el SUP también había reclamado hacía unas semanas al nuevo jefe superior de la Policía Nacional en Aragón, Juan Carlos Hernández Muñoz, la renovación de dos de las furgonetas del Grupo Operativo de Respuesta de la comisaría de Huesca ya que denunciaban que después de 20 años de servicio ofrecían unas condiciones "lamentables".

Y este mismo lunes han confirmado desde el Sindicato Unificado de Policía que su petición ha sido atendida y se ha asignado una furgoneta nueva para uso de los funcionarios del GOR en Huesca. Un equipo que cumple una importante labor preventiva realizando centenares de controles sorpresa y aleatorios al año, apoyo en otras labores de la seguridad ciudadana, mantenimiento del orden, eventos deportivos, fiestas, protestas, manifestaciones, otros eventos de gran afluencia de público, además de apoyar a otras brigadas en registros u operaciones especiales.

Denuncian las condiciones insalubres de la comisaría de Jaca

La nueva furgoneta para el GOR de la comisaría de Huesca. Jupol

El nuevo vehículo, de la marca Citroën modelo Space Tourer, tiene capacidad para seis agentes y cuenta además con el material necesario y protecciones para intervenir en altercados. Pese a agradecer las gestiones al jefe superior y al comisario provincial. Fernando Pascual, desde el SUP también avisan de que para que estos funcionarios realicen su labor con la seguridad adecuada y ofrecer un servicio de calidad al ciudadano, seguirán demandando medios materiales actuales como cascos de protección, chalecos anti trauma, escudos, equipamiento diverso y otros medios de protección personal.

Mientras, el sindicato Jupol, que también había denunciado las malas condiciones de estas furgonetas, se ha felicitado de que gracias a sus gestiones -afirman- se había conseguido un nuevo vehículo para el GOR. Pese a ello, han dejado claro que "no nos damos por satisfechos porque el GOR tiene dos furgonetas y solo se ha conseguido de momento una". "La otra con más de 20 años de antigüedad, tampoco reúne las condiciones mínimas para garantizar la seguridad de los policías, lo que hace imposible que estos la presten a su vez a la ciudadanía que dan servicio", resaltan.

Además, reclaman que la nueva furgoneta sea dotada de mampara de protección de lunas ante actos vandálicos y que se destine "de forma inmediata" otra más al GOR de Huesca, "que podrán ser incorporadas a una futura Unidad de Prevención y Reacción (UPR)" que Jupol Huesca solicita para la capital oscense.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión