Monzón es desde este viernes referencia belenista

El Belén Monumental del Cinca Medio ha abierto sus puertas a la 57 edición con 6.000 figuras y 750 m2.

Belén Monumental del Cinca Medio.
Belén Monumental del Cinca Medio.
José Luis Pano

Las puertas de la nave de la Azucarera de Monzón están abiertas desde este 30 de noviembre y hasta el 7 de enero para los miles de personas que estas Navidades visitarán el que es considerado por muchos como el Belén más grande del mundo (o al menos uno de los más grandes). Así lo avalan sus cifras: una superficie expositiva de 750 m2 sobre la que se distribuyen unas 6.000 figuras que representan escenas bíblicas del Antiguo y Nuevo Testamento pero también parajes del Alto Aragón y sobre todo los principales elementos arquitectónicos de la comarca del Cinca Medio. En este montaje conviven los personajes de las Sagradas Escrituras con aragoneses ilustres como el montisonense Joaquín Costa, José Antonio Labordeta, el tenor Miguel Fleta, de la vecina localidad de Albalate de Cinca, o incluso los propios impulsores de este Belén, como los hermanos Campo.

Las dimensiones de este Nacimiento apenas varían de un año a otro, aunque hay cambios en cuanto al diseño. Este año se ha remodelado el antiguo Egipto.

La principal novedad de esta edición, la número 57, está en el Belén napolitano que ha ampliado su montaje hasta alcanzar los 60 m2, dando por finalizado esta magna obra que recuerda los belenes de esta parte de Italia importados por el monarca Carlos III a España. El Belén napolitano se puede ver en el Museo de Belenes del Mundo, en una sala anexa junto a más de doscientos nacimientos de varias rincones del planeta.

La presente edición la ha inaugurado este viernes por la tarde la subdelegada del Gobierno en Huesca, la montisonense Isabel Blasco, acompañada por el alcalde y autoridades comarcales. Tras la inauguración y encendido de las luces, y después de la visita de rigor al montaje, la asociación belenista Isaac Lumbierres, con 25 años de vida, ha concedido sus tradicionales distinciones. Estas distinciones han ido a parar a Conchita, la viuda de Isaac Lumbierres; a Enrique Casasnovas de la empresa V31; y a los colaboradores de esta asociación, el diseñador José Luis Uguet, Ugo, que realizó el logotipo de este colectivo, y a su esposa Laura Lavedán autora de un cartel y varias postales navideñas con el Belén como motivo.

La asociación espera rondar las 35.000 visitas a este montaje que fue uno de los impulsores de la creación de la Ruta del Belén en la provincia de Huesca hace catorce años. De momento este jueves, antes de su inauguración oficial, ya había recibido 500 visitantes entre escolares y viajeros llegados en autobús de varias localidades españolas. Los visitantes podrán adquirir una réplica de la Sagrada Familia donada el pasado año por el empresario Julio Luzán y que da la bienvenida a la nave.

La asociación abrirá el montaje hasta el 7 de enero, todos los sábados y domingos; y después del 22 de diciembre, de 11.00 a 13.00 y de 18.00 a 20.00. Y hasta el día 22, entre semana de 18.00 a 19.30. El precio de la entrada es de 2 euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión