En marcha la primera edición del programa 'Adopta a un abuelo' en Monzón

16 jóvenes de la localidad harán compañía a ocho mayores de la residencia Riosol. La acción forma parte de una campaña nacional.

Abuelos y nietos adoptivos se conocieron el pasado viernes en la residencia Riosol.
En marcha la primera edición del programa 'Adopta a un abuelo' en Monzón
Ayuntamiento Monzón

La residencia Riosol de Monzón se acaba de estrenar como uno de los dos centros aragoneses que participan en el programa nacional ‘Adopta a un abuelo’. Se trata de un proyecto de voluntariado a través del que jóvenes hacen compañía a personas mayores que o bien carecen de familia o se encuentran lejos y, por consecuencia, están solas.

La primera edición del programa arrancó en Monzón la semana pasada, donde se va a contar con la colaboración totalmente altruista de 16 jóvenes de Secundaria. En total, ocho ancianos de la residencia se beneficiarán de su compañía.

Durante los próximos meses, los jóvenes, que proceden en su mayoría del colegio salesiano Domingo Salvo, se organizarán para visitar a los ancianos durante una hora y media cada semana. Irán en parejas y acompañarán al abuelo adoptivo que les haya sido adjudicado.

Esta relación, que se mantendrá hasta final del curso lectivo, en junio del próximo año, servirá para crear vínculos afectivos que ayuden a los mayores a hacer frente a la soledad. Además, pasar tiempo con personas jóvenes y compartir sus experiencias enriquece a ambas partes. Para mayores facilidades, los jóvenes eligen la franja horaria en la que prefieren ir a prestar su tiempo a la residencia.

Nietos y abuelos adoptivos se conocieron el pasado viernes en la presentación del programa, donde estuvieron presentes prácticamente todos los protagonistas de esta historia llena de buenas intenciones.

Los antecedentes del programa ‘Adopta un abuelo’ se remontan a finales de 2013. Tras varias pequeñas acciones donde se pone en contacto a jóvenes solidarios con personas mayores en situación de soledad, la iniciativa se va consolidando hasta llegar a acuerdos con grupos residenciales.

Desde entonces, el programa se ha extendido y ya está presente en 40 ciudades españolas. En Aragón, forman parte de la red de ‘Adopta a un abuelo’ el centro Orpea, de Zaragoza, y la residencia Riosol de Monzón. Hasta la fecha, 39 jóvenes voluntarios aragoneses han hecho compañía a 19 mayores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión