Huesca

Los guías de perros antidroga se forman en Huesca

Las jornadas sobre unidades caninas de estupefacientes celebradas durante toda la semana se han clausurado con una exhibición para escolares

Un guía con su perro pasó revista al resto de participantes
Rafael Gobantes

Miembros de policías locales de toda España han participado estos días en Huesca en un encuentro de guías caninos que se ha cerrado hoy con una exhibición en el Palacio Municipal de los Deportes, destinada a los escolares de la ciudad, en la que han intervenido agentes de Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil, así como de otros cuerpos de seguridad extranjeros, de Francia e Inglaterra.

Los niños han tenido la oportunidad de ver cómo trabajan estos animales, que son mucho más que una mascota. Han comprobado su facilidad para encontrar estupefacientes dentro de un coche o en el bolsillo de una persona. Incluso los han podido tocar, ya que los agentes han paseado a los canes por la grada.

Con esta actividad se han clausurado en Huesca las Jornadas Nacionales de Guías Caninos de perros detectores de estupefacientes de la Policía Local. El Ayuntamiento ha prestado apoyo organizativo al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social (a través del Plan Nacional de Drogas) y a la Federación Española de Municipios y Provincias, los organizadores de las jornadas y del curso de reciclaje y recertificación anual de guías caninos de la Policía Local. También han colaborado el sindicato Unijepol, la Confederación de Seguridad Local, Aucapol y la Asociación Nacional de Adiestradores Caninos.

El curso y jornadas nacionales se han celebrado del 26 al 30 de noviembre en las instalaciones de la Escuela Politécnica Superior de Huesca con el objetivo de dar a conocer el trabajo de las unidades caninas, contribuir a la formación de los profesionales del sector y servir a la vez para volver a certificar la especialización que obtuvieron el año pasado, en la primera promoción, 25 policías locales de toda España, entre ellos el oficial de la Policía Local de Huesca Alfonso Mur, que coordina estas jornadas.

El programa se inauguró el lunes y entre los ponentes se ha contado con agentes de policías de Plasencia (Cáceres), Burgos o Fuenlabrada (Madrid). Se han abordado como temas 'Las unidades caninas policiales en nuestra sociedad', a cargo de responsables policiales de varias localidades españolas, el procedimiento sancionador, la protección animal en España o el sistema de 'marcaje lapa' para perros detectores como protección. Ente los conferenciantes ha estado la catedrática de Patología Animal de la Facultad de Veterinaria de Zaragoza, Belén Rosado, o la juez adscrita al Tribunal Superior de Justicia de Aragón, Amalia Fustero. El programa ha comprendido también sesiones prácticas de detección de estupefacientes en diferentes espacios.

La clausura oficial del curso y de las jornadas nacionales, así como la entrega de diplomas, ha tenido lugar al mediodía de este viernes en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner.

Etiquetas