La asociación de hortelanos lanza al mercado la marca 'Espárragos de Barbastro'

Siguiendo la gran acogida del Tomate Rosa, se espera que en 2019 haya 1.500 kilos de esta preciada hortaliza.

Miembros de la asociación de hortelanos y de la Cooperativa Agrícola del Somontano con el logotipo de espárragos de Barbastro.
La asociación de hortelanos lanza al mercado la marca 'Espárragos de Barbastro'
José Luis Pano

La asociación de hortelanos del Alto Aragón ha puesto en valor un nuevo producto de la huerta del Somontano, el espárrago de Barbastro. Un preciado y antiquísimo cultivo, pero también de muy poca producción. Es por ello, que aprovechando la buena imagen de esta hortaliza y la senda en los mercados abierta por el tomate rosa de Barbastro, se va a poner en los comercios a partir de 2019 el espárrago grueso blanco. Una variedad similar a la que se produce en Navarra y que se tras varios ensayos desde 2016 se ha adaptado perfectamente a las tierras de las huertas del Vero, reuniendo unas cualidad óptimas para ser un producto gourmet.

De forma paralela se va a seguir cultivando el espárrago tradicional de Barbastro, más estrecho y pequeño y de gran sabor, pero su producción –mucho más reducida- irá enfocada al turismo gastronómico o a establecimientos delicatesen.

De momento la asociación ya se ha hecho con la marca ‘Espárrago de Barbastro’, ya cuenta con diseño propio y ya ha abierto canales de comercialización por buena parte de establecimientos del país que han aceptado este nuevo producto, dada la garantía de éxito que supone les ha supuesto el tomate rosa.

De momento se han plantado tres esparragueras, dos en Barbastro y una en Pozán de Vero.

Por su parte, la Cooperativa Agrícola del Somontano está experimentando con la variedad verde de esta hortaliza.

La asociación de hortelanos ya dispondrá de una cosecha de unos 1.500 kilos para 2019 y con previsión de duplicar o llegar a los 4.000 kilos en 2020.

Por ello animan a las instituciones a apoyar a este cultivo creando infraestructuras como una planta conservera. Asimismo, recuerdan a los hortelanos y agricultores que pueden encontrar en esta hortaliza un complemento para sus economías. El precio del kilo de espárragos de Barbastro rondaría entre los 6 y 12 euros según las estimaciones de la asociación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión