El hospital de Barbastro completará por fin las 9 plazas de la plantilla de Traumatología

El Gobierno de Aragón destina 150.000 euros para iniciar la redacción del proyecto de ampliación del centro de salud.

Hospital de Barbastro
Hospital de Barbastro
JLP

El Hospital de Barbastro verá completada en próximas fechas la plantilla de Traumatología, una de las especialidades de este centro que más volumen de pacientes atiende y que, paradójicamente, cuenta con menos facultativos.

La plantilla está formada por nueve médicos pero nunca se ha llegado a ver completada en su totalidad. Este verano se dio el caso de que en momentos puntuales tuvieron que atender esta demanda asistencial solo uno o dos traumatólogos. Ello provocó la derivación de operaciones a centros privados y a hospitales de Zaragoza, como denunció en su día el PP.

La dirección del hospital y la gerencia del Sector siempre han confiando en que la oferta pública de empleo convocada recientemente por la consejería de Salud permitiría cubrir esta deficiencia crónica en el centro. Y por lo visto así va a ser, según informó ayer el gerente, José Ignacio Castaño, en el acto inaugural de las IV Cuartas Jornadas de la Comisión de Cuidados Paliativos, desarrolladas en el Centro de Congresos de Barbastro.

El proceso administrativo de la oferta pública de empleo sigue sus trámites, "pero ya se ha hecho la oferta a los profesionales que pasaron la prueba, y seis han cogido plaza en este hospital por lo que podremos cubrir en un plazo razonable de tiempo la especialidad en su totalidad".

Esta información contrasta con la manifestada por la consejera de Sanidad, Pilar Ventura, en las Cortes de Aragón afirmando ante una pregunta del PP que no se habían cubierto estas plazas. "Hasta que no aparezca en el BOA no será efectivo, por eso la consejera dijo que no se habían cubierto, pero vamos por el buen camino", señaló el gerente.

Castaño apuntó que la falta de traumatólogos es "un problema nacional". "Faltan médicos especialistas y por desgracia en los hospitales periféricos se nota con más intensidad. Por eso, el mayor incentivo para que acudan es que tengan la plaza en propiedad y esos procesos administrativos son demasiado lentos", dijo.

El hospital de Barbastro tiene una cartera de servicios de 30 especialidades. Según el gerente, gracias a esta oferta de empleo público sus plantillas se podrán cubrir en un 90%.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno de la DGA aprobó el martes destinar 150.000 euros para redactar el proyecto de derribo de las antiguas escuelas del Pedro I para la reforma y ampliación del centro de salud de Barbastro. Con esta tramitación anticipada, el Salud sacará a concurso ya la redacción del proyecto (arquitectura e ingeniería).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión