Huesca

La nieve dificulta la circulación en algunas carreteras del Pirineo

El temporal deja más precipitaciones en cotas altas del Pirineo en las últimas horas

Acceso al túnel de Bielsa en la mañana de este miércoles
Heraldo

El temporal continúa dejando precipitaciones en forma de nieve en cotas altas del Pirineo aragonés por segundo día consecutivo, lo que ha provocado dificultades para la circulación en algunas carreteras de montaña, si bien a lo largo de la mañana de este miércoles la situación se va normalizando.

Según la DGT, a lo largo de la mañana ha sido necesario el uso de cadenas en los accesos a los pasos fronterizo del Portalet (A-136) y Bielsa (A-138), en la carretera que conecta Panticosa con el balneario (A-2606) y en un kilómetro en El Pueyo de Jaca (HU-611), aunque cerca del mediodía  la circulación al balneario ya estaba normalizada, lo mismo que en Bielsa. En el balneario, donde vuelve a nevar, se acumulan 10 centímetros de nieve reciente, y en el paso a Francia por Bielsa han caído a lo largo de la mañana 6 centímetros, aunque como la temperatura toda´via no es muy baja, no agarra demasiado.

La cota de nieve se mantiene hoy entre los 1.400 y 1.600 metros. El jueves se abre un paréntesis y las precipitaciones volverán a una altitud similar el viernes, cuando en la zona oriental de los Pirineos se esperan incluso nevadas localmente fuertes.

El balneario de Panticosa acumula 10 centímetros de nieve reciente

En los refugios de alta montaña, tras las últimas nevadas hay espesores que en algunos casos incluso se acercan a los 40 centímetros. En general, en todas las subcuencas del Pirineo la reserva de nieve está muy por encima de la que había en estas mismas fechas el pasado otoño.

Reunión de coordinación

Precisamente la subdelegación del Gobierno en Huesca acoge este miércoles una reunión de coordinación de los medios de vialidad invernal, con la asistencia de representantes del Gobierno de España y del Gobierno de Aragón.  "Más allá del número de medios disponibles, lo importante es la coordinación", ha declarado la subdelegada, Isabel Blasco, así como "solventar cualquier circunstancia con la mayor rapidez".

Por su parte, José Luis Abad, delegado territorial de la DGA, ha destacado que hay carreteras por donde pasan quitanieves de las dos administraciones, como un tramo de acceso al Parque Nacional de Ordesa. "Se trata de no hacer dos veces el mismo trabajo", ha dicho, haciendo hincapié en el esfuerzo "tremendo" del personal "trabajando noche y día ante una nevada o haciendo una labor preventiva echando sal para que no se haga hielo". En su opinión, la prioridad es garantizar la seguridad de las personas, "independientemente de si la competencia en un tramo la tiene uno u otro".