Impulso a la urbanización del solar de la cárcel después de una década de subastas fallidas

La Sociedad de Equipamientos Penitenciarios adecúa el proyecto a la nueva ley de contratos. La prisión de Huesca se derribó en 2008 y el suelo  consta de cuatro parcelas, una para el centro de salud.

El solar de la cárcel, junto al paseo Ramón y Cajal, se utiliza como aparcamiento de coches.
El solar de la cárcel, junto al paseo Ramón y Cajal, se utiliza como aparcamiento de coches.
Rafael Gobantes

Parece que ha llegado el momento. Diez años después del derribo de la prisión provincial de Huesca y tras intentar vender el suelo sin éxito, la SIEP (Sociedad Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios) ha encargado la adecuación del proyecto de urbanización del terreno que se redactó a mediados de 2015. Las obras, cuyo coste ronda el millón de euros, podrían sacarse a licitación en los primeros meses del año que viene.

Este terreno, que pertenece a la sociedad pública que gestiona el patrimonio de Instituciones Penitenciarias, tiene una superficie de casi 8.000 metros cuadrados y está destinado a la construcción de viviendas. Aquí se prevé la edficiación de unos 160 pisos y de un nuevo centro de salud para el barrio del Perpetuo Socorro. El solar se utiliza ahora como aparcamiento de coches.

La reactivación de este proyecto de urbanización parece estar vinculada a la reapertura del cuartel Sancho Ramírez, que en el segundo semestre de 2020 estará a pleno rendimiento con alrededor de 700 militares. Esta circunstancia podría animar a los promotores a la construcción de viviendas en esta zona, cercana al recinto militar. Así lo planteó el alcalde de Huesca, Luis Felipe, cuando se anunció la vuelta del Ejército a la capital oscense.

El proyecto de urbanización está en manos del Ayuntamiento de Huesca. Desde la SIEP han indicado que "se están ultimando detalles" y que todavía no se pueden dar plazos. De hecho, faltan los pliegos técnicos para sacarlo a concurso. Además, las condiciones del mismo tienen que adaptarse a la nueva ley de contratos del sector público, vigente desde principios de marzo.

No obstante, todo apunta a que la licitación está próxima. A la coyuntura por la vuelta a la actividad del cuartel se suma el hecho de que este suelo, que primero se ofertaba como un todo, ha quedado dividido en cuatro parcelas, tres para pisos y una cuarta para el centro de salud.

El proceso se inició en 2014 para desbloquear la cesión del suelo al Ayuntamiento. Según el convenio firmado en 2002 por la administración municipal y la SIEP, el 20% del aprovechamiento del solar (metros edificables) era para la construcción del centro de salud. En principio, estos 3.392 metros cuadrados se entregaban en forma de locales en la planta baja de los edificios. Pero como ningún promotor se interesó por el solar de la cárcel, se decidió que los metros para el nuevo ambulatorio podían obtenerse en una parcela exenta. Así se hizo.

La cesión de la parcela

Hace cuatro años, el Ayuntamiento negoció la recepción de una parcela de 900 metros cuadrados y 3.392 m2 de edificabilidad. A principios de julio del año pasado, el pleno municipal dio el visto bueno a su cesión gratuita al Gobierno de Aragón para la construcción del centro de salud. Estaba valorada en 886.363 euros. Según se acordó entonces, el Salud dispone de un plazo de cinco años para poner esta infraestructura en marcha. Si pasado ese tiempo no estuviera en funcionamiento, la cesión quedará sin efecto y el suelo revertirá al Ayuntamiento "con todos los accesos y mejoras realizados".

La concejala de Urbanismo, María Rodrigo, ha comentado que el de la cárcel "siempre ha sido un solar muy interesante". "Y ahora lo es más si cabe debido a la reapertura del cuartel, que supondrá la llegada de nuevas familias a la ciudad", ha añadido. La edil también ha destacado la ubicación del terreno, "próximo al recinto militar y en la parte central del barrio".

Rodrigo ha señalado que "en ningún momento se ha dejado de trabajar con la SIEP para el desarrollo de este solar". "Hace unos dos años que estamos sobre el proyecto de urbanización intercambiando opiniones, ya que se trata de una superficie muy extensa", ha apostillado.

En el año 2014, este suelo estaba a la venta por 7,4 millones de euros. Pero la oferta no interesó. En 2007 ya había salido a subasta por 11 millones (el comprador tenía que derribar la prisión), pero ese intento también fracasó. En 2008, la SIEP acometió la demolición. Ahora, diez años después, esta sociedad tiene a la venta las tres parcelas destinadas a la construcción de pisos, con una edificabilidad total de 17. 515 m2.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión