Protesta con mucho humor contra las pintadas en la cima del Aneto

Tres montañeros madrileños han compartido en las redes sociales una llamativa fotografía delante de la cruz amarilla en la que aparecen en ropa interior y tapados con sus esterillas para pedir respeto a los símbolos y animando a "ser libre y disfrutar, pero sin dejar ninguna huella en la montaña"

Los tres montañeros, posando delante de la cruz en ropa interior y tapados con sus esterillas
Los tres montañeros, posando delante de la cruz en ropa interior y tapados con sus esterillas
D. P.

Las pintadas amarillas de tinte independentista que aparecieron en el Aneto el pasado 1 de octubre, coincidiendo con el primer aniversario de la consulta ilegal, desataron una ola de indignación que ha traspasado los límites de Aragón. Han sido muchos los comentarios críticos vertidos en las dos últimas semanas en las redes sociales, especialmente de montañeros enfadados por el uso político de esta emblemática cima y de entre todas esas protestas, ha habido una hecha con mucho humor pidiendo respeto y animando a "ser libre y disfrutar, pero sin dejar huella en la montaña".

Este es el mensaje que acompaña a la llamativa fotografía que compartieron este fin de semana tres montañeros madrileños tras hacer cumbre del Aneto y en la que aparecen en ropa interior -van vestidos solo con calzoncillos, gorro y botas aunque aparecen cubiertos también por unas coloridas esterillas hinchables- sobre la nieve y con la cruz pintada de amarillo al fondo.

El autor de esa foto es Daniel Pelegrina, un guía de montaña de Madrid que el pasado fin de semana acompañó a dos amigos al techo de los Pirineos "y después de la repercusión que habían tenido las pintadas, queríamos hacer algo para criticar esa acción, sin meternos con nadie, porque no nos había gustado", explica.

Así, mientras hacían la ascensión se les ocurrió la "idea romántica" de pasar la noche en la cima para disfrutar del atardecer y del amanecer y vivaquearon. A la mañana siguiente, y con solo un grado de temperatura y algo de viento, pensaron en tomarse esa curiosa foto para pedir respeto "y que cada uno haga lo que quiera pero sin molestar a nadie y sin tocar un elemento tan mítico como la cruz del Aneto o la talla de la Virgen del Pilar, que también la han dejado llena de grafitis", lamenta Daniel Pelegrina. Y es que asegura sus dos amigos, para los que era su primera ascensión a este pico, "querían hacerse la foto con la cruz metálica, no como está ahora".

Protesta con mucho humor contra las pintadas en la cima del Aneto

Espectacular fotografía de la talla de la Virgen del Pilar en la cima del Aneto con el atardecer al fondo. D. P.

Este guía, que cuenta con una empresa dedicada a la organización de actividades al aire libre en Madrid (Campo 2 Aventura), insiste en que su intención tampoco es "ofender" a nadie porque, además, él mismo tiene familiares catalanes que son independentistas".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión