Despliega el menú
Huesca

La Fiscalía de Huesca investiga posibles responsabilidades penales por las pintadas en la cruz del Aneto

La Guardia Civil también investiga lo ocurrido y la DGA ha presentado una denuncia. Los daños se produjeron en un entorno protegido al tratarse de un Parque Natural.

La cruz del Aneto también aparece pintada de amarillo
La cruz del Aneto también aparece pintada de amarillo
Heraldo.es

La Fiscalía de Huesca ha abierto diligencias de investigación para determinar las posibles responsabilidades penales existentes en torno a la acción vandálica perpetrada contra la cruz que corona el pico Aneto, coincidiendo con la celebración del referéndum unilateral en Cataluña.

Fuentes del ministerio fiscal han confirmado la apertura de diligencias, identificadas con la numeración 33/2018, en torno a unos hechos que han provocado indignación en los ámbitos de los clubes de montaña de Aragón, pero también en instancias políticas e institucionales de la Comunidad.

Las fuentes citadas han explicado que los hechos podrían ser constitutivos de un presunto delito de daños cualificado y de otro contra el patrimonio natural, sin perjuicio, añaden, de una posterior calificación de los hechos derivada de la investigación.

La fiscalía, a la vista del resultado de las investigaciones iniciadas, valorará la presentación de una denuncia en el juzgado de instrucción sobre el que recaería el caso de forma definitiva, el de Boltaña.

Por su parte, la Guardia Civil también ha abierto una investigación al respecto. Pese a que se desconoce la autoría de los hechos, fuentes oficiales señalaron que se está tratando de dilucidar tanto la identidad de personas que los llevaron a cabo como el alcance de los daños ya que estos se produjeron en un entorno protegido al tratarse de un Parque Natural. Podrían suponer, por tanto, algún tipo de infracción contra el medio ambiente.

Este martes, además, la DGA ha presentado una denuncia contra las pintadas. Según ha explicado a los medios el presidente Javier Lambán, antes de asistir a la reunión del Consejo Empresarial de CEOE Aragón, "quienes hicieron esto van a saber que el espacio público, que en Cataluña no se respeta, en Aragón sí".

El alcalde de Benasque, Ignacio Abadía, para quien la acción ha sido llevada a cabo por "unos energúmenos que intentan sacar fuera de su territorio y exteriorizar unos problemas con los que no tenemos nada que ver", ha anunciado que el consistorio también prevé denunciar los hechos.

En declaraciones a Efe, el responsable municipal ha asegurado haber recibido con "indignación y desagrado" la noticia de la "agresión" hecha contra un "símbolo" de la Comunidad aragonesa del que los partidos nacionalistas catalanes "han tratado de apropiarse en ocasiones".

El edil ha destacado que las relaciones con los visitantes catalanes que frecuentan el valle de Benasque siempre se han desarrollado con "normalidad y respeto", pero ha lamentado la acción de "una parte de catalanistas que están adoctrinados desde la escuela y que no saben ni de geografía ni de historia de España".

Tareas de limpieza

La Asociación de Guías del Valle de Benasque prepara una subida a la cima del Aneto para esta semana con el objetivo de limpiar la cruz.

También limpiarán la basura que localicen durante el recorrido, ya que el acto vandálico ha coincidido con el ascenso que esta asociación organiza cada año por estas fechas para recoger todos los residuos que la gente deja durante el trayecto que conduce a la cima más alta de los Pirineos (3.404). Algunas personas incluso depositan brazos o botas de plástico como exvotos por alguna promesa o agradecimiento, según apunta el presidente de Guías del Valle de Benasque, Jordi Clariana.

Etiquetas
Comentarios