Montañeros de Benasque subirán al Aneto para limpiar la cruz pintada de amarillo

El acto vandálico ha coincidido con el ascenso que se organiza cada año para recoger la basura depositada a lo largo de todo el recorrido por los miles de personas que cada verano llegan a la cima más alta de los Pirineos.

La cruz del Aneto también aparece pintada de amarillo
La cruz del Aneto también aparece pintada de amarillo
Heraldo.es

La Asociación de Guías del Valle de Benasque prepara una subida a la cima del Aneto para esta semana con el objetivo de limpiar la cruz, que este lunes apareció pintada de amarillo coincidiendo con el aniversario del 1 de octubre, fecha en la que la Generalitat de Cataluña celebró un referéndum ilegal por la independencia.

Los montañeros también limpiarán la basura que localicen durante el recorrido, ya que el acto vandálico ha coincidido con el ascenso que esta asociación organiza cada año por estas fechas para recoger todos los residuos que la gente deja durante el trayecto que conduce a la cima más alta de los Pirineos (3.404). Algunas personas incluso depositan brazos o botas de plástico como exvotos por alguna promesa o agradecimiento, según apunta el presidente de Guías del Valle de Benasque, Jordi Clariana.

La limpieza se llevará a cabo de forma discreta, como cada año. Los guías quieren separar la afición a la montaña de acciones como la ocurrida el lunes. En este sentido, Clariana ha manifestado en la página de Facebook de la Asociación que esta integra a guías de diferentes puntos de España, gallegos, catalanes, aragoneses, andaluces, madrileños... “y no nos gusta que se incluya la montaña para temas de discordia en diferentes colectivos”. Como presidente de Guías de Benasque, solicita que se deje a la montaña “fuera de los temas que puedan afectar a los diferentes colectivos, pues a lo único que lleva es a crear odios entre las personas de diferentes comunidades e ideologías”. “Disfrutar del Pirineo y sus montañas e intentemos arreglar esos temas donde corresponda”, añade.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión