Huesca

Fraga se viste de gala para iniciar la cuenta atrás de las fiestas del Pilar

Este sábado ha tenido lugar la presentación de las fragatinas y de los peñeros mayores. El director de la planta de la empresa Becton Dickinson, Javier Pardiño, ha ejercido de pregonero

Fraga se viste de gala para iniciar la cuenta atrás de las fiestas del Pilar
Patricia Puértolas

Fraga ha presentado este sábado a los protagonistas de sus fiestas del Pilar, las fragatinas y los peñeros mayores, que representan a los sectores más activos y jóvenes de la ciudad, aquellos que cuentan las horas para el lanzamiento el próximo martes del esperado 'coetasso'. El acto ha tenido lugar en el castillo y ha incluido además la intervención del pregonero, el director de la planta de la empresa Becton Dickinson, Javier Pardiño,  que lleva 24 años residiendo en Fraga.

Ha sido un discurso emotivo, donde ha instado a exhibir aquellos símbolos que llaman "a la unión y convivencia" en un momento en el que "entristece" ver otros que son usados para dividir. Así, entre otros, ha mencionado el pañuelo naranja, la peña de guardia o los conciertos del Sotet.

Fraga se viste de gala para iniciar la cuenta atrás de las fiestas del Pilar

Javier Pardiño, director de la Becton Dickinson, ha ejercido de pregonero

Pardiño también se ha referido a la Becton Dickinson como un símbolo de Fraga, de actividad económica y progreso, así como un símbolo de "diversidad", al reunir a trabajadores de doce nacionalidades diferentes, animando a recibir a aquellos que vienen de fuera "con más generosidad". También ha hecho un llamamiento para convertir en "oportunidad" las restricciones del decreto sobre zonas inundables, que, entre otras cuestiones, impidió el pasado año la instalación del recinto de peñas.

En esta ocasión, volverá a ser posible la instalación de casetas, aunque repartidas en cuatro espacios diferentes, lo que puede favorecer la distribución de la población, garantizando un mayor ambiente en diferentes puntos de la ciudad.

"Ilusionados, agradecidos y orgullosos"

El pregonero se ha ganado el aplauso del público, que ha recibido también con idéntico entusiasmo a las fragatinas y a los peñeros mayores. Sergio Sorolla y Esther Casas se han mostrado "ilusionados, agradecidos y orgullosos" de representar al mayor colectivo de la ciudad, Peña Fragatina. Ambos han invitado a vecinos y visitantes a disfrutar de los actos festivos diseñados y se han comprometido a vivir los próximos días "con gran intensidad".También han lanzado un mensaje contra las agresiones sexuales.

Fraga se viste de gala para iniciar la cuenta atrás de las fiestas del Pilar

Ángel Vera y Silvia Melero, responsables de Peña Fragatina

Mientras, los máximos representantes de Peña Fragatina, Ángel Vera y Silvia Melero, han agradecido el apoyo y compromiso de los socios, que, según han explicado, han sido claves para superar las dificultades vividas y mantener el espíritu de una asociación imprescindible en la ciudad de Fraga. El colectivo, junto al consistorio, lleva el peso de la programación festiva, de la que forman parte un centenar de actos, tal y como ha recordado la concejala de Fiestas, Marta Cabrera. La edil ha expresado su deseo de que cada fragatino disfrute de los próximos días con "ilusión" y "respeto".

El alcalde de Fraga, Miguel Luis Lapeña, ha cerrado el acto, invitando a la población a disfrutar de estas fiestas con "entusiasmo e ilusión". También ha insistido en la importancia de contribuir a crear una ciudad "hospitalaria" y "abierta".

Fraga se viste de gala para iniciar la cuenta atrás de las fiestas del Pilar