Altavoz internacional para el flamenco jazz oscense

NanJazz, de Huesca, es la única formación aragonesa seleccionada para actuar en la muestra Jazz Eñe, que reunirá en Zaragoza del 4 al 6 octubre a doce grupos españoles

Los seis componentes de NanJazz, durante un ensayo en el Espacio Joven de Huesca
Altavoz internacional para el flamenco jazz oscense
Rafael Gobantes

La sugerente fusión de flamenco y jazz nacida en el barrio de la Catedral de Huesca buscará la próxima semana hacerse un hueco en los circuitos internacionales gracias al altavoz de la quinta edición de Jazz Eñe, muestra organizada por la Fundación SGAE, con la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza, con el objetivo de ofrecer un trampolín a grupos jóvenes para que puedan hacer giras por Europa y el resto del mundo.

Del 4 al 6 de octubre, doce formaciones ofrecerán conciertos en formato ‘showcase’ en la sala Luis Galve del Auditorio de Zaragoza con la presencia entre el público de programadores de importantes festivales de jazz de los cinco continentes.

Y entre ellos, los únicos representantes aragoneses serán NanJazz, una formación liderada por Adán Giménez Giménez ‘Nano’ (Huesca, 1989) y Gerardo López Pontaque (Huesca, 1980). El primero es pianista vocacional y autodidacta y tiene profundas raíces flamencas. Y el segundo, diplomado en Música Clásica, licenciado en Música Moderna y trompetista, es un jazzista con una larga trayectoria. Ambos han colaborado en grupos de rumba, salsa y flamenco en el caso de Nano, que ha formado parte de Lizana y Willi Giménez & Chanela; y de música instrumental que también fusiona el jazz y el folclore aragonés en el caso de Gerardo, que ha grabado tres discos con Aragonian y ha participado en otros dos con The Swinging Pools y The Swords, además de dirigir la Big Band de Huesca.

Su primer disco, 'Manuco'

Hace dos años unieron sus caminos. "Desde muy pequeño, siempre había querido tener un grupo de jazz y un día nos llamaron a los dos para hacer un concierto de latin jazz y a raíz de eso le comenté a Gerardo que tenía unos temas propios que había preparado en casa para ver si me podía ayudar", recuerda Nano.

El resultado de esa colaboración ha sido la grabación de su primer disco, ‘Manuco’, editado por Nuevos Medios y ZZ Producciones con temas que hablan del barrio donde nacieron o de las fiestas de Huesca, además de hacer un homenaje a Federico García Lorca o contar con el jotero Roberto Ciria. Y lo hacen junto a otros cuatro integrantes: Raúl de Huesca (cantaor flamenco), Jesús Martí ‘Pelón’ (bajo), Marcos Giménez ‘Marquitos’ (percusión flamenca) y Willy Giménez (percusión latina).

Altavoz internacional para el flamenco jazz oscense

Han actuado ya en los festivales de jazz de Castejón de Sos y de Monzón, pero reconocen estar muy "contentos" con su participación en Jazz Eñe, donde actuarán el sábado 6 de octubre en el Auditorio, a las 19.00 (la entrada cuesta 8 euros). Y es que han sido seleccionados entre más de 150 candidaturas a nivel nacional. "Estamos muy orgullosos de que nos hayan escogido porque, además, muchos de los grupos que estarán son también referentes para nosotros", resaltan.

Tendrán 40 minutos de concierto para sorprender con su repertorio a algunos de los directores de festivales más importantes del mundo como Miami, Chicago, Lovaina, Dublín o Sofía, que ya han confirmado su presencia. Y confiesan estar ilusionados de que algunos de estos promotores les puedan dar la oportunidad de dar el salto internacional. "Estar en el festival ya es un premio, pero esperamos también llamar la atención y que nos lleguen a contratar porque además el flamenco es un estilo que gusta mucho fuera de España", subrayan.

NanJazz es solo una pequeña muestra del momento dulce que está viviendo este género en el Alto Aragón, donde en los últimos años han proliferado los festivales y se ha lanzado el proyecto Jazz for Kids. "Siempre había habido actuaciones de jazz en Huesca, pero en un círculo muy reducido. Además, cuando yo estudiaba estaba casi prohibido en el conservatorio y en cambio ahora me consta que están dando asignaturas de improvisación y de Big Band", se alegra Gerardo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión