Una cita con el flamenco en las tres provincias

El ciclo 'Aragón Flamenco' pasará por Teruel (13 de diciembre), Ejea de los Caballeros (15 de diciembre) y Sabiñánigo (11 de enero)

Imagen de archivo del bailaor Salvador Gabarre 'Chapi', integrante del Josemaría Jiménez Grupo que actuará en el ciclo 'Aragón Flamenco'.
Imagen de archivo del bailaor Salvador Gabarre 'Chapi', integrante del Josemaría Jiménez Grupo que actuará en el ciclo 'Aragón Flamenco'.
José Miguel Marco

Viendo en directo al conjunto Turay interpretando 'Como el agua', pocos se atreverían a aventurar que el grupo formado por Jesús Giménez 'Tutero' (cante), Josemaría Jiménez (guitarra), Juan Caballero (bajo), Simón Fernández (flauta travesera) y Josué Barrés (percusión) no proviene de Andalucía sino de Huesca. El objetivo del ciclo 'Aragón Flamenco' es que este dato deje de sorprender, divulgando la presencia de grupos de este género en la comunidad como Turay, los caspolinos Bordón Negro o el zaragozano Josemaría Jiménez Grupo, que cuenta con el baile de Salvador Gabarre 'Chapi'.

El flamenco aragonés viajará por las tres provincias de la comunidad, aunque con el objetivo de "descentralizar" -en palabras de Nacho Escuín, director general de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón- se alejará de las capitales en el caso de Zaragoza y Huesca. Escuín ha presentado este ciclo esta mañana en el museo Pablo Serrano junto a Luis Escudero, representante de la asociación cultural La Guitarra, que organiza la muestra. "Tenemos que creernos que los aragoneses también tenemos algo que decir en el mundo del flamenco", ha afirmado Escudero.

Los tres grupos visitarán la casa regional de Andalucía en Teruel, el 13 de diciembre (20.30), el Teatro de la Villa de Ejea de los Caballeros dos días más tarde (21.30) y, para finalizar, el auditorio de Sabiñánigo, el 11 de enero (21.30). Las entradas tienen un importe de tres euros y se pueden adquirir en el recinto de la actuación ese mismo día.

Junto a los grupos viajará a cada ciudad una exposición de retratos de artistas flamencos en momentos de gran intensidad, ya sea cantando, tocando la guitarra o el cajón. Realizada por Marta Vila, algunos de los cantantes fotografiados son Miguel Poveda, Pepe Habichuela o Remedios Amaya.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión