Huesca

Francia podría soltar los osos el sábado al otro lado del Somport

Crece el clima de tensión contra la reintroducción de dos ejemplares en el país vecino. Los opositores organizan patrullas y los ecologistas piden la intervención de la justicia por las amenazas contra la especie protegida

Sarousse, una hembra nacida en Eslovenia y liberada en Francia en 2006 pero que en 2010 se trasladó a la vertiente española, instalándose en el macizo del Turbón.
DGA

El Gobierno francés podría liberar este mismo sábado a las dos osas eslovenas, tal y como anunció el Gobierno. Y lo haría en el valle de Aspe, al otro lado de la frontera del Somport. Así lo afirma la prensa del sur del país, citando fuentes de los opositores a esta reintroducción.

A medida que se acerca la fecha, crece el clima de tensión en el vecino país por esta nueva suelta de osos pardos crece, hasta el punto de que los críticos con la medida han organizado patrullas de vigilancia, a menudo armadas para abortar la operación, "después de que hayan fracasado todos los intentos pacíficos" de que el Gobierno francés diera marcha atrás".

El Gobierno de Aragón también ha manifestado que no está de acuerdo con esta decisión “unilateral” que “de facto” supone la reintroducción en los territorios aledaños. Es lo que ocurrió, por ejemplo, con la osa Sarousse, una hembra nacida en Eslovenia en 1999 que tiene su área de campeo en la Ribagorza, en el Pirineo central. Fue liberada en el vecino país en 2006 pero en 2010 se trasladó a la vertiente española, instalándose en el macizo del Turbón. A este lado de la frontera, los ganaderos también son muy críticos porque temen que contribuya a aumentar los ataques a sus rebaños. En el Pirineo central ya hay más de 40 ejemplares.

Según un comunicado de la Federación de Criadores de Montaña citado por el periódico La Depeche, se ha lanzado la operación de captura en Eslovenia y la suelta “se llevaría a cabo el sábado 29 de septiembre en el valle de Aspe, en los Pirineos Atlánticos". Las autoridades no han confirmado la fecha, pero el ministro de Transición Ecológica ya anunció hace una semana que sería antes del mes de octubre. Lo que también dijo es que se haría discretamente, sin cámaras.

En Francia se baraja la posibilidad de que los osos sean transportados en un helicóptero y que se liberen abriendo las jaulas de forma remota. Hay precedentes de cambios en el lugar elegido para la suelta por la presión de los opositores.

Ante la creciente tensión, el Fondo de Protección Eco-Pastoral (FIEP) ha pedido la intervención de la justicia tras algunas declaraciones y acciones de lucha contra el oso. Gérard Caussimont, presidente del Grupo Osos del FIEP y considerado el mayor experto francés del oso, escribió a la Fiscalía para advertir de la amenaza que representa sobre la especie protegida ciertas actitudes, o el hecho de que haya vigilantes armados.