La Policía advierte: no compartas en las redes sociales tus planes si quieres evitar los robos

La Policía Nacional elabora una serie de consejos para disfrutar de unas fiestas de San Lorenzo y unas vacaciones más seguras

Policía Nacional durante las fiestas de San Lorenzo
Policía Nacional durante las fiestas de San Lorenzo
Heraldo.es

Agentes de la Policía Nacional recuerdan, como cada año, que con la llegada de las fiestas de San Lorenzo aumenta el número de personas en Huesca, y por ello hay recomiendan llevar a cabo una serie de consejos básicos para prevenir delitos y disfrutar de unas fiestas y unas vacaciones más seguras.

Durante las fiestas patronales, se producen aglomeraciones de gente en muchos actos, situación de la que se aprovechan ladrones y carteristas. Para evitar ser víctima de un robo la Policía Nacional recomienda no perder de vista sus pertenencias en pubs y no dejar a la vista el bolso y el móvil en bares y restaurantes. Además, es recomendable llevar el bolso perfectamente cerrado y desconfiar de las ayudas procedentes de desconocidos. En el caso de que sea víctima de un hurto, hay que dar aviso inmediatamente a los servicios policiales.

Niños y mayores, los más vulnerables

En cuanto a los niños, es recomendable que memoricen su nombre, domicilio y teléfono o que lleven una pulsera en la que figuren estos datos. En caso de extravío, los menores deben permanecer parados y pedir ayuda.

Los mayores también pueden ser víctima de robos o estafas. Se recomienda que no se haga ostentación de joyas u objetos de valor y que protejan sus objetos personales en las grandes aglomeraciones. No es conveniente aceptar propuestas ventajosas que se ofrezcan por la calle, ni abrir la puerta del domicilio a personas desconocidas. La Policía Nacional recomienda instalar una mirilla si no se tiene, y exigir la acreditación correspondiente a los representantes de servicios técnicos. También hay que tener especial cuidado en los cajeros automáticos, evitando sacar grandes cantidades de dinero y ocultando la clave secreta con la mano.

Agosto, mes de vacaciones

No solo las fiestas entrañan riesgos, en agosto mucha gente abandona su domicilio para disfrutar de las vacaciones. En este caso, hay que asegurarse de que las puertas y ventanas de la vivienda queden perfectamente cerradas, además hay que evitar esconder una llave de emergencia en las proximidades de su casa.

Es conveniente que la vivienda de la impresión de estar habitada, utilizando temporizadores automáticos para encender y apagar las luces o un aparato de radio para aparentar que la casa no está vacía. Además, hay que evitar dejar en el domicilio objetos de valor como llaves de vehículos o documentos importantes.

La Policía Nacional también recomienda elaborar un inventario con los números de serie de fabricación de los aparatos electrónicos, así como una descripción o fotografías de joyas y objetos de valor, para poder identificarlos en caso de robo.

Hay que evitar publicar los planes de verano, especialmente por redes sociales e Internet. Además, es recomendable pedir a alguien de confianza que recoja el buzón y haga visitas periódicas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión