Fallece un montañero al resbalar en un nevero y caer 100 m en el pico Infiernos, en Panticosa

La Guardia Civil alerta de que en este punto se han producido otros dos accidentes este verano. Los grupos de intervención en montaña han efectuado 12 rescates durante este fin de semana.

Especialistas de los grupos de montaña durante el rescate del montañero fallecido ayer al caer 100 metros por una canal de nieve.
Especialistas de los grupos de montaña durante el rescate del montañero fallecido ayer al caer 100 metros por una canal de nieve.
Guardia Civil

Un montañero de 63 años, vecino de Castro Urdiales (Cantabria), falleció este domingo al resbalar por un nevero y caer unos 100 metros por una canal de nieve en el pico Infiernos, en el término de Panticosa. El accidente ocurrió hacia las 12.30 y fue el guarda del refugio de Bachimaña quien avisó a la central del 062 a través del servicio de emergencias 112. Hasta el lugar del suceso acudieron especialistas del Ereim de Panticosa y el Sereim de Jaca, el helicóptero de la Guardia Civil con base en Huesca y un médico del 061.

El montañero, que iba equipado con piolet y crampones, se localizó a unos 100 metros del fondo de una canal por la que se ha precipitado, en una zona con gran cantidad de nieve y muy vertical. El médico solo pudo certificar su fallecimiento. El cuerpo fue trasladado a la helisuperficie de Panticosa y desde allí, al depósito de cadáveres de Jaca a la espera de la autopsia.

Además, una mujer de 51 años, vecina de San Sebastián, sufrió lesiones graves también al resbalar por un nevero y precipitarse unos 30 metros desde la Gran Facha hasta el Ibón Superior, a unos 3.000 metros de altitud en el término de Panticosa. Sufría policontusiones y posibles fracturas en vertebras, pierna y pelvis.

El aviso se recibió hacia las 14.00. Especialistas de Panticosa y Jaca y un médico del 061, con el helicóptero, fueron en su auxilio. La mujer fue evacuada hasta el hospital San Jorge de Huesca.

Estos dos rescates se suman a otros 10 llevados a cabo por los especialistas de la Guardia Civil durante el viernes y el sábado. El balance de este fin de semana en el Pirineo y los barrancos de la Sierra de Guara se ha saldado con un fallecido, 10 heridos de diversa consideración (uno con un infarto) y cuatro personas ilesas. Todos los grupos de montaña de la provincia intervinieron.

Uno de los rescates más complicados se realizó el sábado sobre las 13.30 para evacuar a una escaladora había sufrido una caída desde 8 metros en la Palomera, en Rodellar (Bierge). Los especialistas tuvieron que ir por una zona muy escarpada para llegar hasta la mujer, de 25 años vecina de Gerona, que había sufrido golpes en la cabeza y el tórax así como politraumatismos en brazos y piernas. Las labores de evacuación fueron difíciles, ya que una pared de unos 50 metros de altura impedía utilizar la grúa porque el rotor podía chocar contra ella. Se hizo desde unos 20 m., salvando un barranco de 40 m. y agarrando la pared y la camilla al mismo tiempo.

Pero la actividad de los Greim había empezado temprano. A las 11.15 se recibió la alerta de que entre Góriz y Pineta una persona estaba inconsciente por la caída de unas piedras. El helicóptero dejó a los especialistas y al médico 800 metros por debajo de donde estaba el herido. La niebla le impedía llegar al lugar del accidente, una senda del GR11 con cadenas y sirgas a 2.800 m. El montañero, de 52 años y de Azuqueca de Henares (Guadalajara) sufría un traumatismo craneal. Un segundo equipo ayudó a bajarlo, pero despejó y llegó la aeronave.

Asimismo, se auxilió a un parapentista en El Pueyo de Jaca. El hombre, de 55 años y de Iturmendi (Navarra), presentaba posible lesiones en la columna y fue trasladado al Miguel Servet de Zaragoza por el helicóptero del 112.

El sábado se rescató a un joven navarro de 18 años desde el refugio de Bachimaña y a cuatro barranquistas, de entre 29 y 38 años y de Valencia, que habían quedado enriscados en el barranco del Portet (Sallent de Gállego). Hasta el hospital San Jorge de Huesca se trasladó a un francés de 28 años que sufrió un infarto en el río Gállego. Además, se evacuó a a dos participantes en la Trail Aneto-Posets por una fractura de muñeca y una hipotermia.

El viernes, los especialistas de montaña auxiliaron a otras tres personas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión