"Si no paras a tiempo, te golpeas con las rocas y entonces llegan las lesiones graves"

Santiago Gómez, jefe de los Greim de la Guardia Civil, da consejos de cómo utilizar el piolet y los crampones en caso de una caída por una pendiente nevada

Santiago Gómez, jefe del Greim de la Guardia Civil
Santiago Gómez, jefe del Greim de la Guardia Civil
R. G.

Las víctimas de los dos últimos accidentes ocurridos este fin de semana en laderas nevadas del Pirineo iban equipados con crampones y piolet y, aún, así no pudieron evitar una caída que en el caso del montañero cántabro resultó mortal.

Por ello, el jefe de los Greim de la Guardia Civil, Santiago Gómez, recalca la importancia no solo de llevar el material adecuado para progresar en nieve (incluido el casco), sino también de estar debidamente formado para saber detenerse a tiempo en caso de deslizamiento "porque si no se reacciona rápido para intentar pararse lo antes posible, esa persona coge más velocidad debido a la nieve y luego es muy difícil detenerse, y abajo de los neveros suele haber rocas y es cuando se producen las lesiones graves", recuerda.

También pide a los ‘novatos’ con este tipo de material que se abstengan de subir ahora a cimas de alta montaña "porque es importante hacer prácticas de autodetención antes en lugares sencillos para aprender las técnicas". Además, recomienda que dado el peligro que se está constando por la gran cantidad de rescates de este verano, "es mejor evitar las zonas nevadas si se puede, sobre todo en pendientes inclinadas si debajo hay una caída peligrosa porque la nieve está dura y resbala mucho". Y es que avisa de que en muchas laderas, especialmente en caras norte, se prevé que la nieve perdure todo el verano "por lo que ante la duda, hay que ir bien equipado".

El consejo en caso de caída es clavar el piolet intentando echar todo el peso encima y nunca clavar los crampones "porque así solo se consigue que voltee".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión