Emotivo y multitudinario homenaje a Francisco Valero en Jaca

El Guardia Civil falleció al caer por un cortado de 80 metros cuando se encontraba en una misión humanitaria en Nepal.

Un momento del homenaje al Guardia Civil fallecido en mayo.
Emotivo y multitudinario homenaje a Francisco Valero en Jaca
L.Z.

La sala Europa del Palacio de Congresos de Jaca se ha quedado pequeña este jueves por la tarde para acoger el homenaje a Francisco Valero, el subteniente de la Guardia Civil fallecido en Nepal el pasado 4 de mayo. Han sido muchos los familiares y amigos que han querido acompañar a su mujer Pilar, y sus hijos Héctor y Arlene, en este momento de recuerdo, que ha sido especialmente emotivo. Ha sido tal la afluencia de gente, que se han tenido que establecer dos turnos para proyectar el vídeo sobre su vida, a las 19.00 y a las 20.00, dejando para el primer paso a los amigos que han llegado de otras comunidades autónomas como País Vasco o Navarra, ya que la capacidad de la sala es de 80 personas.

El homenaje ha sido organizado por la Asociación de Medicina de Montaña José Ramón Morandeira, con la que el subteniente colaboraba en Nepal en una misión humanitaria. La directora de esta asociación, la doctora Maria Antonio Nerín, ha hecho una breve introducción del vídeo que se ha proyectado "sobre la trayectoria de toda su vida". Ha tenido una duración de una hora, "y aún con todo se han quedado muchísimas fotos que me han mandado en carpetas, que entregaré a su familia". El vídeo, creado por la propia Nerín, "está hecho desde la emoción y sentimientos que Paco generaba". Este vídeo "nos genera tristeza porque ya no está, pero también vamos a sonreír porque se va a ver cómo era Paco", ha añadido.

Después del homenaje se ha ofrecido un vino a todos los asistentes, "para que no nos vayamos con la lágrima, porque es algo que tenemos que ir digiriendo poco a poco", ha concluido.

Francisco Valero, falleció en Nepal, a los 61 años al caer 80 metros por un cortado en la montaña. Realizó el curso de esquí-escalada en 1977 y fue destinado al año siguiente a la Sección de Jaca. Se hizo instructor y pasó a dar cursos en el Centro de Adiestramientos de Montaña de Candanchú. Posteriormente asumió el mando del Greim de Burguete (Navarra) y luego de Pamplona, donde estuvo entre 1997 y 2016. Pasó a la reserva el 27 de junio de 2016. En verano era guía de montaña y en invierno, monitor en la Escuela de Esquí de Candanchú. También había colaborado durante años con los Cursos de Medicina en Montaña (Cuemum) que dirigió el desaparecido doctor José Ramón Morandeira. Posteriormente también lo hizo con el Máster de Medicina en Montaña que puso en marcha la doctora María Antonia Nerín.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión