Huesca

Casi 700 atletas corren a la luz de la luna contra la hipertensión

El campus y el Club de Atletismo Huesca organizan esta carrera nocturna por la promoción de la salud, la sostenibilidad y el apoyo a iniciativas solidarias.

Participantes en la carrera nocturna toman la salida junto al Palacio de los Deportes de Huesca.
Rafael Gobantes

La V Carrera Nocturna de Huesca ‘Noches saludables’ ha reunido en la noche de este viernes 11 de mayo a cerca de 700 participantes. Un total de 686 corredores, de todas las edades y niveles, se inscribieron en esta iniciativa, que organizan el campus oscense de la Universidad de Zaragoza y el Club de Atletismo Huesca en el marco de los actos del Día Mundial de la Hipertensión. La salida se ha dado a las 21.30 horas en el Palacio de los Deportes y bajo las luces de los frontales que portaban los atletas para facilitar su recorrido por los caminos del entorno de la ciudad.

Se han establecido dos trazados,  de entre 7,79 y 4,84 kilómetros, así como distintas modalidades de participación, individual y por equipos. En la primera ha habido categorías por edades (los menores de 12 años iban acompañados) y se otorgan premios específicos para combinados femeninos o mixtos así como para equipos escolares, universitarios o de empresas. La carrera, que ha crecido en participación cada año, duplica en esta ocasión los algo más de 300 deportistas de su primera edición. 

Estudiantes del grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de Huesca colaboran en esta cita como parte de su formación en ‘Organización de eventos deportivos’.

La meta es también el Palacio de los Deportes, donde se llevó a cabo la entrega de premios y regalos de este encuentro deportivo, que tiene la promoción de la salud, la sostenibilidad y la vinculación a iniciativas solidarias como sus señas de identidad. Estaba prevista la participación del vicerrector de Huesca, José Domingo Dueñas; el concejal de Deportes, José María Romance, y el presidente del club de Atletismo Huesca, Antonio Gutiérrez.

También se invitó a Gloria Menal, representante de Unicef, ya que a este entidad se entrega una aportación solidaria de la carrera para sus proyectos educativos; y a  José Mª Martínez, de la Sociedad Aragonesa de Medicina de Familia y Comunitaria, que colabora en la acción divulgativa en temas de salud que realizan sus organizadores. La Carrera Nocturna ‘Noches saludables’ financia también programas forestales en la Amazonia peruana, a través de la fundación Ecología y Desarrollo, para compensar las emisiones de CO2 que implica la organización de este evento.