Despliega el menú
Huesca

El PSOE de Huesca critica el "corsé" que mantiene el Gobierno a los ayuntamientos

Los socialistas altoaragoneses consideran que el nuevo Decreto Ley sobre financiación local aprobado este viernes "no da respuesta a las necesidades de las entidades municipales" y exigen que se permita reinvertir el superávit de 2017

Más de 150 socialistas han acudido al comité celebrado en el salón de actos de la DPH
Más de 150 socialistas han acudido al comité celebrado en el salón de actos de la DPH
PSOE

Más de 150 socialistas se han reunido este viernes en Huesca, en el primer Comité provincial de la Federación Altoaragonesa del PSOE tras el proceso de primarias, el órgano más importante entre Congresos y en el que se escucha a toda la militancia, como ha recordado el secretario general, Antonio Cosculluela. En este encuentro, los socialistas han criticado que el Decreto Ley aprobado este viernes por el Gobierno central en relación a la financiación de los ayuntamientos "no da respuesta a los requerimientos de las entidades municipales".

Respecto a las declaraciones del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en las que señalaba que se ampliaban los supuestos de reinversión del superávit de los ayuntamientos, la secretaria de Organización, Elisa Sancho, recordaba que “lo que pedíamos desde los municipios no era eso, sino que se eliminara el corsé que el Gobierno del PP nos ha impuesto desde hace unos años que nos impide a las administraciones locales destinar nuestro dinero en beneficio de nuestros vecinos”, en relación al techo de gasto fijado.

La secretaria de Organización también avisaba de que el propio Gobierno “reconoce que la deuda ha disminuido en una cuantía importante, por lo que nos sentimos con derecho a gastar el superávit y también distribuir los remanentes para invertir esos recursos en la sociedad y no para que sean números en un banco” y lamentaba la falta de flexibilidad mostrada por el Ejecutivo en esta materia.

Por todo ello, los socialistas altoaragoneses han presentado una propuesta de resolución en la que instan al Gobierno a modificar su política respecto a la financiación local y a permitir reinvertir el superávit de 2017 y en la que manifiestan su rotunda oposición al techo de gasto que, consideran, debe ser eliminado.

Defensa de las pensiones

Por su parte, Antonio Cosculluela ha destacado la "clara posición" del partido frente a asuntos tan importantes como la igualdad y la defensa de las pensiones. Así, se ha presentado una propuesta de resolución para garantizar su poder adquisitivo y adoptar medidas para erradicar el déficit de género, entre otras.

En el debate se han puesto de manifiesto diferentes necesidades que los socialistas de los distintos puntos de la provincia están trabajando con iniciativas en todas las instituciones.

Además, se ha anunciado que la Fiesta de la Rosa de la Federación Altoaragonesa tendrá lugar el 8 de abril, domingo, en Ayerbe, donde se darán cita militantes y simpatizantes. Esperan, asimismo, que algún miembro destacado del partido a nivel federal les acompañe, como viene siendo habitual.

Etiquetas
Comentarios