Huesca
Suscríbete

La DPH recauda 111 millones de euros para los ayuntamientos

El cobro de los principales impuestos y tasas se incrementó un 14%. El 86% se hace por vía voluntaria.

El presidente de la Diputación de Huesca, Miguel Gracia Ferrer
La Diputación de Huesca aumenta su presupuesto hasta 71 millones, el límite que le permite la ley pese a tener ahorros

El servicio de gestión, recaudación e inspección de tributos locales de la Diputación de Huesca, que presta servicio a la inmensa mayoría de los municipios, recaudó el año pasado 111.481.700 euros por delegación de los ayuntamientos. El cobro de los principales impuestos y tasas se incrementó en 2017 un 14% con respecto a 2016.

La Diputación recauda el IBI y el IAE para casi todos los ayuntamientos; un total de 174 municipios hacen lo mismo en el caso del IVTM; y además hay 88 municipios y tres comarcas que le encomiendan la gestión y el cobro de tributos y tasas municipales.

El diputado Fernando Sánchez, presidente de la Comisión de Hacienda y Recaudación, ha explicado que este servicio "es uno de los mejor valorados por los ayuntamientos", sobre todo por los más modestos, "que son los que carecen de personal suficiente para atender toda la burocracia y tramitación que exige la gestión municipal". Según afirma, gracias a que la Diputación Provincial de Huesca realiza esta tarea, "se alcanzan ratios de gestión que difícilmente puede lograr un ayuntamiento en solitario, sobre todo los más pequeños".

Del total de lo recaudado, el mayor volumen corresponde al IBI (rústica y urbana). El 74,74% del total fue por este concepto fiscal, con casi 83 millones de euros. El resto de lo ingresado se distribuye entre el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (10.526.619), el IAE (8.377.209) o tasas y otros tributos (8.242.197).

El 89%, domiciliado

El 86,5% se cobra en la fase voluntaria, un porcentaje que viene siendo similar al de ejercicios anteriores y que incluye recibos, liquidaciones y autoliquidaciones. De esta cifra, el 89,97% corresponde a recibos que están domiciliados. El resto del dinero se ingresa por vía ejecutiva.

La actividad realizada en 2017 por el servicio de gestión, recaudación e inspección de tributos locales supuso la tramitación de un total de 661.214 recibos, liquidaciones y valores. Además, la institución provincial atendió 84.558 consultas realizadas por ciudadanos tanto en las sedes del servicio en Huesca como en las oficinas de Barbastro, Binéfar, Boltaña, Fraga, Jaca, Monzón, Sariñena y Tamarite de Litera, así como en la oficina virtual tributaria.

Algo más de 56.500 consultas son atenciones realizadas con motivo de información tributaria. Las demás se refieren a documentos de ingresos, domiciliaciones bancarias, modificación de datos personales o solicitud de fraccionamiento y aplazamiento.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión