Huesca

El Justicia pide más control de los veladores de Sabiñánigo para no entorpecer al peatón

La institución solicita a la Policía Local que actúe de oficio y haga comprobaciones periódicas de la colocación de las terrazas a raíz de la queja de un grupo de vecinos.

El Justicia de Aragón ha instado al Ayuntamiento de Sabiñánigo a que la Policía Local realice de oficio, y no solo ante requerimientos de afectados, comprobaciones periódicas del cumplimiento de las condiciones de colocación de los veladores después de la denuncia de un grupo de vecinos sobre las "barreras urbanas" que suponen para personas con problemas de movilidad y carritos infantiles.

La sugerencia se produce tras una queja enviada en agosto en nombre de un grupo de vecinos que habían detectado que "muchos de los veladores instalados en aceras y lugares públicos de Sabiñánigo se han adueñado literalmente de espacios pensados y construidos para la circulación de peatones", denunciaban.

Recordaban que la ordenanza reguladora de terrazas, que entró en vigor en 2008, establece que "el espacio ocupado por veladores o sillas no podrá exceder, por causa alguna, del 50% del ancho de la acera, debiendo quedas un mínimo libre de 70 centímetros".

Según estos vecinos, "prácticamente el 100% de los bares de Sabiñánigo no cumplen la normativa –con algunas excepciones– y en algunos casos, el espacio para los peatones queda reducido a 25 centímetros, obligándoles a andar por la calzada de la calle". También aseguraban que es "habitual" ver al camarero tomas comandas desde el asfalto. Y consideraban que el Ayuntamiento mostraba "poco a nulo" interés en hacer cumplir la normativa ya que la mayoría de estos establecimientos están situados en la calle principal de la localidad.

Los promotores de la queja también reclamaban que se actualizara la ordenanza, siguiendo el ejemplo de localidades vecinas como Jaca o Biescas, y que se regulara un horario que permitiera compatibilizar el ocio y el descanso de los vecinos, así como el mobiliario. "Y todo esto sucede en una población que recientemente ha sido galardonada con uno de los Premios Reina Letizia sobre Accesibilidad por su Plan de Movilidad Urbana", añadían.

Concluían resaltando que no pretendían eliminar las terrazas ni que se sancionara a los bares, "simplemente que el mobiliario se coloque de forma que haya espacio suficiente para el peatón y que no se vea obligado a bajar a la calzada o a tener que andar esquivando mesas y sillas", decían.

El Justicia de Aragón solicitó información sobre esta queja al Ayuntamiento, que remitió un informe de la Policía Local en el que dejaba claro que los agentes tramitan las autorizaciones de los veladores y que siempre comunican a los solicitantes las exigencias normativas. Destacaba que entre sus funciones también está realizar controles cuando son requeridos por cualquier ciudadano para corregir posibles infracciones, y dejaba claro que "no se ha realizado denuncia alguna sobre los veladores ya que no ha existido requerimiento alguno por parte de ciudadanos, vecinos, particulares o comerciantes durante 2016 y lo que va de 2017".

A la vista de la respuesta, el Justicia recuerda al Ayuntamiento que la Policía Local no solo tiene que actuar en caso de denuncia previa sino que puede hacerlo "de oficio". También responde que en el informe "nada nos dice sobre los incumplimientos que se denuncian en la queja ni si la ordenanza regula aspectos relevantes como el horario y el mobiliario". Por ello, pide un estudio.