Solo cuatro parques de bomberos de Huesca tienen medios para fuegos y rescates en altura

Jaca acaba de comprar una escalera de segunda mano por 49.000 €, que se une a las de Huesca y Alto Gállego. Somontano también tiene un brazo articulado de 28 m.

Imagen del parque de bomberos de la ciudad de Huesca
Huesca tiene dos autoescalas, una comprada en 2010 y otra con casi 30 años de antigüedad.
Verónica Lacasa

El Servicio de Emergencias del Ayuntamiento de Jaca va a contar en breve con un nuevo vehículo de bomberos, un camión con escalera de 22 metros que ya ha adquirido y que estará operativo próximamente. De esta forma, el parque jaqués queda prácticamente completado y pasa a ser de categoría 1.

Hasta ahora solo había escaleras en los parques del Ayuntamiento de Huesca y de la Comarca del Alto Gállego, y un brazo articulado de 28 metros en el de la Comarca del Somontano. Ninguno de los otros siete parques principales de la provincia cuenta con medios para intervenir en incendios o rescates en altura: Fraga, Sariñena –en fase de construcción–, Binéfar, Monzón, Graus, Benabarre y Villanova.

El decreto autonómico que regula la organización de los servicios de extinción de incendios, aprobado por el anterior Gobierno PP-PAR, obliga a todos los parques principales a tener, como mínimo, una autoescala o vehículo de altura. De momento, el actual Gobierno de Aragón sigue sin definir qué parques de la provincia tendrán esta categoría, aunque su planteamiento pasa por establecer cuatro zonas de intervención: Hoya de Huesca-Monegros-Bajo Cinca, Somontano-Cinca-Medio–Litera, Sobrarbe-Ribagorza y Alto Gállego–Jacetania. Ello obligaría a tener al menos cuatro autoescalas.

La propuesta que lanzó en su día la Diputación Provincial también abogaba por crear 4 parques principales (Huesca, Sabiñánigo, Barbastro y Fraga) y 12 de apoyo (Jaca, Puente La Reina, Hecho, Boltaña, Benabarre, Villanova, Graus, Almudévar, Ayerbe, Sariñena, Monzón y Binéfar).

Mientras, el planteamiento del Sindicato Profesional de Bomberos apostaba por configurar cinco grandes zonas con un parque principal cada una (Somontano-Cinca Medio-Litera, Jacetania-Alto Gállego, Bajo Cinca, Sobrarbe, Monegros y Ribagorza), además del servicio de Huesca.

La autoescala de Jaca es un vehículo de segunda mano y de tamaño reducido para que sea más operativo para trabajar en las calles estrechas de la ciudad y del resto de pueblos del municipio. De hecho, creen que podrán acceder al 99% de los edificios en caso de emergencia. No obstante, el responsable del Servicio de Emergencias, Luis Miguel Maluenda, también hace hincapié en que muchas veces "no es cuestión de la altura de la escalera, sino del posicionamiento en cada edificio", ya que en ocasiones el vehículo no se puede arrimar lo suficiente y dependiendo de la posición de la autoescala "llega a más o menos altura".

"A más de 2 pisos, problemas"

La nueva adquisición va a facilitar mucho su trabajo. "Antes, por encima de dos alturas teníamos todas las dificultades del mundo, y ahora disponemos de un vehículo homologado para llevar personas y equipo y hacer intervenciones en altura", añade.

En la comarca vecina del Alto Gállego, el Servicio de Extinción de Incendios y Protección Civil sí cuenta desde hace años con un camión de este tipo, pero no se ha llegado a usar nunca en la Jacetania. "Nosotros necesitábamos uno con unas características especiales, y de tamaño más reducido, porque esta ciudad tiene unas peculiaridades diferentes, con un casco antiguo que la hace especial", recalca.

Y aunque es un camión de segunda mano, adquirido por 49.000 euros a Renova Motor en concurso público, "es muy buen equipamiento", asegura Maluenda, quien reconoce que es "imposible" afrontar la compra de uno nuevo por su elevado coste.

El nuevo vehículo estará a disposición de toda la comarca y también del resto de la provincia. Una vez que se incorpore oficialmente al parque, se comunicará al 112 "por si nos requieren en algún momento, igual que lo hacen con la bomba forestal para los incendios en el monte".

El parque móvil del Servicio de Emergencias de Jaca está compuesto por un pick-up de mando, una furgoneta de rescate, un camión de rescate, una bomba urbana forestal y una bomba urbana ligera. Además, disponen de una bomba urbana pesada de la Comarca de la Jacetania, con la que existe un convenio. En cuanto a personal, el servicio lo forman 11 bomberos, que actúan en dos equipos, cada uno de ellos con un jefe titular, y que trabajan con guardias localizadas de 24 horas los 365 días del año.

Maluenda apunta que, en cuanto a material y vehículos, "podríamos pedir una autobomba pesada más, pero mientras funcione el convenio con la comarca, estamos completos". A su juicio, lo que sí haría falta sería más personal para mejorar los turnos, "aunque tenemos siempre una salida de tres personas cumpliendo el reglamento".

Los bomberos del Ayuntamiento de Huesca disponen de una autoescala que compró la Comarca de la Hoya hace siete años por 550.000 euros para ‘jubilar’ otra que pese a sus casi 30 años aún siguen utilizando. En alguna ocasión incluso han cedido temporalmente uno de los vehículos al Alto Gállego por averías puntuales de la última autoescala que adquirió la Comarca en el año 2011 por 570.000 euros. Estos vehículos están diseñadas especialmente para extinguir incendios y rescatar a personas, mientras que los brazos articulados se emplean sobre todo en las zonas industriales, aunque puede compatibilizar ambos usos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión