Los transportistas consideran que el nuevo horario de zona peatonal limitará su trabajo

El Ayuntamiento de Huesca suprime la franja de la tarde para la carga y descarga de mercancías cuatro años después de la entrada en vigor de la peatonalización.

Imagen del Coso Bajo ayer por la tarde, con tareas de carga y descarga de mercancías.
Los transportistas consideran que el nuevo horario de zona peatonal limitará su trabajo
Verónica Lacasa

"Se nos garantiza que nadie que tenga necesidad de entrar para atender servicios fuera del nuevo horario se quedará sin acceder, pero tenemos nuestras dudas". Fernando Oliván, secretario de la Federación de Transportes de Huesca, manifestó ayer que la modificación de las horas para carga y descarga de la zona peatonal del centro de la ciudad, va a limitar su actividad.

La comisión de Seguridad Ciudadana y Movilidad ha dado el visto bueno por unanimidad a la modificación de la Ordenanza de uso de Zonas Peatonales de Huesca, cuatro años después de su publicación. Uno de los cambios más significativos es el que afecta al horario de carga y descarga, que se ha reducido a las mañanas (de 7.00 a 8.30 y de 9.00 a 12.00). La hora de acceso libre por la tarde, de 18.00 a 19.00, establecida hasta ahora, se suprimirá para "garantizar la protección y la seguridad de los peatones". Para el caso de tareas que tengan que realizarse fuera del horario fijado, se deberá solicitar un permiso extraordinario.

La concejala de Movilidad, Teresa Sas, explicó que pasados cuatro años de la peatonalización era necesario revisar la ordenanza para "clarificar usos, entradas y salidas de vehículos autorizados". Según dijo, en este tiempo se ha observado que a veces se cometen abusos. Además, indicó que en "prácticamente ninguna zona peatonal hay carga y descarga por la tarde".

Desde la Federación de Transporte se ha trasladado a la concejalía que los servicios de reparto "tienen un papel fundamental en el auge de las actividades relacionadas con el comercio electrónico, contribuyendo a reducir el uso de coches particulares".

Los transportistas señalan que hay un crecimiento exponencial derivado de este comercio ‘on line’ del 25% anual, "y con clara tendencia al alza". "La distribución urbana de mercancías requiere de la adopción de medidas de discriminación positiva, en vez de prohibitivas o restrictivas", añaden.

Sas indicó que el funcionamiento de la zona peatonal eran una incógnita hace cuatro años, pero ya sabemos "que es por la tarde cuando está más transitada". Ante la supresión del horario vespertino, la concejala destacó que el sector del transporte contará con la ventaja de que la presencia de los vehículos podrá realizarse de modo continuo, ya que se ha eliminado el máximo de 45 minutos para realizar estas acciones: "Esto beneficiará sobre todo a los servicios técnicos, ya que un profesional tenía que interrumpir su trabajo al agotar ese tiempo para sacar el coche de la zona peatonal y volver a entrar".

Reparto a domicilio

La Federación tampoco está de acuerdo con la supresión de las autorizaciones de reparto a domicilio y con la decisión de asociar esta actividad a la de carga y descarga. Este cambio obedece al "desproporcionado" número de permisos concedidos por este concepto y al hecho de que no hubiera límite horario para ello, lo que ha supuesto "una excesiva presencia de vehículos en la zona peatonal".

Fernando Oliván apuntó que el reparto "se hace cuando el destinatario está en su domicilio, porque entre las 7.00 y las 12.00 difícilmente se le encontrará en casa". La concejala de Movilidad resaltó que "no vamos a prohibir que se venga por la tarde, lo que pretendemos es que el acceso a la zona peatonal en esas horas será algo extraordinario y no general, como lo es ahora".

El proceso para solicitar una autorización de paso fuera de horas se verá simplificado cuando se activen la nueva web y la aplicación móvil, previstas en el nuevo contrato para la gestión del control de acceso al área peatonal que comenzará en diciembre.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Comerciantes de Huesca, Ana Isabel Claver, señaló que "lo que no nos interesa es que en la zona peatonal estén transitando todo tipo de vehículos rodados las 24 horas". Además, incidió en la necesidad de que las calles peatonales no reurbanizadas "sean más atractivas para el peatón". Se refería a las de Alcoraz y Zaragoza, para las que han solicitado la colocación de más maceteros y la reubicación de los contenedores.

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