Las calles de Santo Dominguito de Val y de la Trinidad serán peatonales

El Ayuntamiento prohibirá el paso con señales y no descarta usar vigilancia para restringir el acceso a los vehículos.

Por la calle de la Trinidad, en la Magdalena, siguen pasando coches y motos.
Las calles de Santo Dominguito de Val y de la Trinidad serán peatonales
José Miguel Marco

El Ayuntamiento peatonalizará próximamente las calles de la Trinidad y Santo Dominguito de Val, situadas en el entorno del Coso. Serán dos actuaciones blandas que apenas afectarán al tráfico de la zona y que no requerirán de grandes desembolsos. Tendrán, no obstante, un valor simbólico, ya que asuntos como la segunda línea del tranvía han eclipsado este mandato el debate sobre las peatonalizaciones (la última gran propuesta, la transformación de Don Jaime, la realizó el PSOE allá por 2014).

En la calle de la Trinidad, el área de Urbanismo ha llevado a cabo obras recientemente para igualar la calzada y la acera, aunque actualmente siguen pasando coches. La intención, según fuentes del Consistorio, es prohibir el tránsito con señales "o incluso vigilancia". Aunque no se descarta la instalación de objetos disuasorios, esta no sería la primera opción.

En Santo Dominguito de Val solo se autorizará la carga y descarga entre San Vicente de Paúl y la plaza de San Carlos. Se prohibirá, por tanto, todo el tráfico en el resto de la calle hasta el Coso.

La peatonalización de esta calle fue una de las propuestas que no logró superar el corte final de los presupuestos participativos.

La solicitud, valorada en 72.000 euros, fue presentada por el Centro de Educación de Adultos Concepción Arenal. En ella, se quejaban del ancho de la acera, de apenas "50 centímetros". También de que la calle tenía ya una señal que prohibía la circulación de vehículos, aunque los coches han venido haciendo "caso omiso", de ahí que planteasen la peatonalización como la única solución.

Para Acera Peatonal, estas actuaciones suponen únicamente "un pasito más", sobre todo si se tiene en cuenta que el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de 2006 planteaba el cierre total del Casco Histórico. Al igual que los vecinos, Fernando Navarro, presidente del colectivo, recuerda que, hasta ahora, ambas calles se caracterizaban por su estrechez. "La gente tenía que ir prácticamente en fila de a uno", asegura.

A su parecer, la decisión municipal "no generará ninguna afección al tráfico", ya que los conductores "tienen otro giro a la izquierda 150 metros más adelante". La agrupación confía en que el Consistorio continúe peatonalizando calles de estas características, que "no resultan necesarias para la circulación". "En Zaragoza hay cientos. Algunas ya están señalizadas, pero no se respetan", asevera.

Lo importante, en su opinión, es que el Ayuntamiento "se encargue de velar por el cumplimiento de la normativa. "A partir de ahí, podría centrarse en mejorar las calles del Casco y de otros puntos de la ciudad", añade.

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