El traslado de Transportes Callizo confirma el despegue de la plataforma logística de Huesca

La empresa ha adquirido una parcela de 8.000 m2, donde llevará toda su actividad en un año tras invertir más de 1,5 millones.

Las instalaciones de Transportes Callizo en el polígono Monzú de Huesca se han quedado pequeñas.
El traslado de Transportes Callizo confirma el despegue de la plataforma logística de Huesca
R. G.

Tras varios años de letargo obligado por la crisis económica, la plataforma logística de Huesca (Plhus) está despegando por fin con mucha fuerza. Así lo confirma la última compra de una parcela de 8.000 metros cuadrados por parte de Transportes Callizo para que esta empresa familiar aragonesa con más de 60 años de historia dedicada al transporte nacional e internacional y con sedes en Zaragoza, Huesca y Teruel traslade allí en el plazo de un año toda la actividad que ahora desarrolla en el polígono Monzú de la capital oscense. La inversión de más de 1,5 millones de euros permitirá la creación de una decena de nuevos puestos de trabajo, que se sumarán a los 45 que ya tiene entre empleados y autónomos que trabajan en exclusiva para ellos.

La llegada de Transportes Callizo potenciará el área logística de Plhus –sostenida hasta ahora solo por Transportes Betés–, ya que se habían desarrollado más la comercial, de la mano de empresas como Decathlon, Big Mat o un concesionario Nissan, y la industrial, con la reciente puesta en marcha de las instalaciones del grupo metalúrgico Gaypu o del obrador de última generación de la Pastelería Ascaso.

Además, en los próximos meses se sumarán a la plataforma oscense el Grupo Hierros Alfonso en una parcela de 10.000 m2, Montajes Industriales del Alto Gállego (1.000 m2) y un concesionario de Audi y Seat (6.000 m2).

Y podría llegar más buenas noticias pronto ya que tanto el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, como la consejera de Economía, Marta Gastón, confirmaron ayer "contactos" con más empresas interesadas en Plhus aunque no dieron más detalles "por prudencia". "No solamente es importante cuánto se ha vendido si no otros proyectos que hay en cartera después de una legislatura pasada de sequía en venta de metros cuadrados", resaltó Marta Gastón.

Lambán destacó la importancia de la llegada de Transportes Callizo "porque es una empresa dedicada precisamente a la logística" y se mostró convencido de que "será motor de atracción de otras inversiones". También la consejera de Economía aseguró que es "una satisfacción ver cómo una empresa altoaragonesa siga creciendo y apostando por nuestro territorio, ya que también compró 5.000 m2 en la plataforma logística de Teruel".

Duplicará su tamaño

Precisamente, Fernando Callizo, director general, explicó ayer que el traslado a Plhus obedece al plan de expansión de la empresa que ya comenzó en julio del año pasado con la inauguración de las nuevas instalaciones en Teruel. Ahora la compañía duplicará con creces su tamaño en Huesca, donde pasará de 3.500 m2 actuales a los 8.000 "porque el propio crecimiento de la compañía y las demandas de nuestros clientes nos lo exigen". En una primera fase construirá una nave de 3.000 m2 equipada con las últimas tecnologías con 18 atraques de tráileres (10 más que ahora) y 30 para vehículos ligeros (16 más) que esperan tener en funcionamiento en septiembre de 2018. Además, ya han empezado a seleccionar personal para cubrir el 20% de aumento de plantilla previsto.

Callizo lamentó que Plhus "es una plataforma muy bien hecha que por distintas circunstancias no se ha vendido bien desde el minuto cero de su puesta en marcha porque coincidió con momentos económicos complicados que no ayudaron y con unos precios que quizá no eran muy adecuados". Sin embargo, valora que con el cambio de políticas "para cualquier empresario que en estos momentos quiera hacer una nueva inversión en Huesca o quiera trasladar sus instalaciones por una cuestión operativa o por necesidades de ampliación, Plhus es el polígono ideal".

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