Despliega el menú
Huesca
Suscríbete

Las peñas alargarán hasta las 3.00 su horario en los escenarios de plaza Navarra y Ramón y Cajal

Un centenar de policías velará por la seguridad durante las fiestas de San Lorenzo en Huesca. Se refuerzan las medidas en los recintos para aplicar el Decreto de Espectáculos.

Las peñas, además de conquistar nuevos espacios en el centro de Huesca, también consiguen ganar más tiempo a la madrugada. Este año, durante las fiestas de San Lorenzo, del 9 al 15 de agosto, la actividad de las entidades recreativas en los escenarios de la plaza Navarra y del paseo Ramón y Cajal se alargará hasta las 3.00, en lugar de hasta las 2.00, como en las pasadas fiestas. Es el cambio más significativo en cuanto a los horarios laurentinos, según reconoció ayer la concejala de Seguridad Ciudadana, Teresa Sas.

Esta ampliación se abordó ya durante las fiestas del año pasado, primero en el cual las peñas se reubicaron el centro urbano, después de que en 2006 tuvieron que trasladarse a la avenida de Monegros, junto al recinto ferial. En 2012 volvieron a centro con los conciertos organizados con el Ayuntamiento y compartieron espacio en la plaza de Navarra, pero seguían reivindicando escenarios propios.

El año pasado, las peñas Zoiti, 10 d’Agosto y La Parrilla se instalaron en la plaza de Navarra mientras que Alegría Laurentina, Los 30 y Los que faltaban estuvieron en la plaza de San Antonio. Estas tres entidades montarán este año su escenario en el paseo Ramón y Cajal, cerca de la plaza de Santo Domingo. Aquí se celebraron conciertos de San Lorenzo hasta hace 12 años, pero los vecinos de la zona consideran que "no será lo mismo que antes". "Entonces, los conciertos empezaban a las 23.00 y terminaban a la 1.00", comentó el presidente de la Asociación de Vecinos del barrio, Andrés Puyuelo. "Ahora, si la música se termina a las 3.00 puede que quede gente en el paseo hasta las 4.00 con lo que eso puede suponer", añadió.

El Ayuntamiento de Huesca y la Subdelegación de Gobierno celebraron ayer la Junta Local de Seguridad para preparar el dispositivo de San Lorenzo 2017. Se contará con una media diaria de 90 agentes de la Policía Nacional, a excepción del día 10 de agosto, que serán unos 120. A estos se sumarán los 20 guardias civiles que estarán en los ocho controles de tráfico del perímetro urbano para detectar el consumo de alcohol y otras drogas entre los conductores. "Es una labor preventiva que funciona porque el año pasado se hicieron unas 40.000 pruebas y salieron positivas menos de un 1%", comentó la subdelegada del Gobierno, M.ª Teresa Lacruz.

Más ambulancias

El Ayuntamiento refuerza también las medidas de seguridad en fiestas en aplicación del nuevo Decreto de Espectáculos Público. Así se incrementará la seguridad privada y el personal de admisión en la carpa de conciertos y se colocarán puestos sanitarios con una ambulancia en todos los escenarios festivos durante las actuaciones programadas, explicó la concejala de Seguridad Ciudadana, Teresa Sas.

El punto sanitario establecido entre el recinto ferial y el de los conciertos contará este año con asistencia médica. Además, otra ambulancia estará disponible las 24 horas. Según indicó Sas, el parque de bomberos tendrá un especialistas más de guardia.

Se continuará con el plan de prevención de riesgos y daños en las zonas donde se concentran los jóvenes para hacer botellón. "Su eje central estará en el parque de la Manzana, pero también se estará vigilante en otras zonas verdes y parques del entorno de Ramón y Cajal", añadió la edil.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión