Estudian colocar barreras acústicas en el recinto ferial en las fiestas de San Lorenzo

El Ayuntamiento de Huesca analiza esta posibilidad para aislar las viviendas del ruido y la música tras la recomendación del Justicia por las quejas de los vecinos.

Las atracciones feriales se colocan a pocos metros de las viviendas del polígono 29 de Huesca.
Estudian colocar barreras acústicas en el recinto ferial en las fiestas de San Lorenzo
R. Gobantes

El Ayuntamiento de Huesca estudia la posibilidad de colocar pantallas protectoras del sonido para preservar del ruido las viviendas más próximas al recinto ferial y la carpa de los conciertos durante las fiestas de San Lorenzo. Es una de las nueve medidas que los vecinos de uno de estos edificios proponen a los responsables municipales para aplicar mientras se estudia un nuevo emplazamiento que aleje las atracciones y la música de estos pisos. El traslado, de momento, está descartado.

La queja de los afectados por el ruido nocturno y las molestias que producen el montaje y desmontaje de las ferias llegó a finales del pasado mes de julio al Justicia de Aragón, que enseguida requirió al ayuntamiento que adoptara medidas para garantizar el descanso de los vecinos. Ahora ha plasmado por escrito esta consideración.

La concejal de Fiestas, María Rodrigo, señaló que el pliego para contratar los equipos técnicos de la carpa de las peñas en las fiestas de 2016 ya recogía las consideraciones del Justicia. En concreto, establecía que las empresas debían presentar un estudio de impacto de sonido. También se exigieron aparatos con buenas condiciones para disminuir las vibraciones dentro de los domicilios. Además, los altavoces debían colocarse en dirección a la zona del camino de Salas, donde no hay viviendas, y la carpa de los conciertos contaba con una lona especial en la zona más cercana a las viviendas.

Asimismo, y por segundo año consecutivo, las atracciones infantiles se instalaron en la zona más próximas a los pisos, que son las que antes finalizan. "Tras las fiestas, hablamos con los vecinos y nos comentaron que habían notado mejoría, sobre todo respecto a la dirección del sonido y la calidad de los equipos de música", indicó Rodrigo.

La concejala explicó que el año pasado se controlaron también los horarios de montaje y desmontaje de las instalaciones de las ferias, así como los niveles de música, "que estamos intentando que sea única". Se estudian otras medidas para paliar las molestias. Entre ellas está la colocación de barreras acústicas similares a las que hay en tramos de carreteras con mucho tráfico y próximos a edificios habitados. "Los técnicos analizan otros casos donde se han colocado pantallas protectoras del sonido porque no sabemos si se podrán colocar aquí, ya que las torres son muy altas", apuntó.

En relación al cambio de emplazamiento del recinto ferial, Rodrigo comentó que es "algo complicado" debido a las dificultades técnicas. El espacio elegido, donde ya estaban las atracciones y al que en 2006 se trasladaron las peñas, no es causal. "Aquí hay un instalación de servicios, con una inversión muy importante", señaló la concejal de Fiestas. Además, "ahora mismo no hay en Huesca ningún otro espacio que cumpla esas condiciones", añadió.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión