Huesca

Aragón ya ha pedido al juzgado recuperar del Museo de Lérida los bienes de Sijena

La Generalitat no presentó este martes el plan de traslado de las piezas, incumpliendo así el requerimiento judicial, y es "más que evidente" que tampoco va a entregar los bienes en la fecha límite fijada, el 31 de julio.

Una colección expuesta en Lérida. Los bienes de Sijena retenidos por la Generalitat forman parte de la colección del Museo de Lérida, como los sarcófagos policromados de prioras del monasterio, en la fotografía.
Patricia Puértolas

El Gobierno de Aragón ha presentado esta mañana en el juzgado de Primera Instancia número 1 de Huesca un escrito en el que solicita la entrada de técnicos, con el auxilio de la Policía, para recuperar del Museo de Lérida 44 piezas del Monasterio de Sijena (Huesca).

En su escrito el Gobierno de Aragón indica que la Generalitat de Cataluña no presentó este martes el plan de traslado de las piezas, incumpliendo así el requerimiento judicial, y destaca que es "más que evidente" que tampoco va a entregar los bienes en la fecha límite fijada, el 31 de julio.

Por tanto, el Gobierno de Aragón solicita que en dicha fecha, el 31 de julio, y previo auto judicial que lo autorice al amparo del artículo 701.1º de la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC), la entrada en el Museo de Lérida Diocesano y Comarcal para la inmediata incautación judicial y posterior traslado de los 44 bienes pendientes de devolver al Monasterio de Sijena.

Lo solicita con el auxilio de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado o cualquier otra medida que la jueza estime necesaria para garantizar la ejecución de la sentencia en dicha fecha.

El Gobierno de Aragón pide al juzgado que dé curso a esta petición con el fin de evitar, una vez más, el incumplimiento en la entrega de los bienes, "sin perjuicio de que se deduzca el oportuno testimonio a las autoridades competentes por la evidente responsabilidad penal de los mismos".

Etiquetas
Comentarios