Del siglo XIX al último San Lorenzo en recuerdos capturados

El Álbum de Huesca alcanza las 130 imágenes siete meses después de ponerse en marcha.

El Álbum de Huesca.
El Álbum de Huesca.

Resumir un recuerdo, un sentimiento o toda una vida en una sola imagen, no es tarea sencilla. Y por eso, no es extraño que retratos de familia, paisajes o pequeños detalles compartan espacio en el denominado Álbum de Huesca, que cuenta ya con 130 fotografías, todas con una historia detrás. Esta iniciativa se ideó en el programa Visiona de la Diputación Provincial de Huesca, en colaboración con el colectivo 'En vez de nada', con el fin de dibujar el recuerdo colectivo de toda la provincia a través de la imagen que resulta más representativa para cada uno de sus habitantes. De hecho, la llamada pedía “la foto más importante de tu vida, aquella que te llevarías a una isla desierta”. Y así, siete meses después de que empezara a recoger instantáneas, el proyecto acumula recién nacidos que apenas han abierto los ojos, retratos de cuando los 'selfies' no existían o ibones pirenaicos.

La miscelánea de fotos es total, del blanco y negro al teléfono móvil, y con ello se cumple lo que se pretendía con el nacimiento del proyecto. “No necesariamente tiene que ser la mejor fotografía, ni la más valiosa, sino esa que más signifique más para esa persona”, decía el director de Visiona, Pedro Vicente, a la hora de hacer el primer balance del proyecto, que en este tiempo ha superado las 8.000 visitas.

Así, la colección de fotos, a la que se accede en la web 'www.albumdehuesca.es', permite ordenar las instantáneas por fechas, por lugares y también por conceptos, entre los que Familia, Infancia, Recuerdos o Ausencia se destacan en mayor tamaño, al ser protagonista de los recuerdos de los altoaragoneses. “Esto nos permite tener una idea de los aspectos que más se repiten”, apunta Orencio Boiz, del colectivo 'En vez de nada', que también apunta como curioso el hecho de que términos ligados a la política se también tengan presencia continua.

En los lugares en los que fue tomada, la propia provincia es la líder absoluta en este sentido, con las montañas muy presente, pero también rincones de la ciudad, como el cine Odeón, recordado en la fotografía a una de sus entradas, en la que se puede leer 9 de agosto de 1978.

En la línea cronológica se comienza con 'Mi bisabuelo en Cuba' para una estampa de finales del siglo XIX, hasta llegar a la década actual, con un atardecer desde la autovía, que simboliza la vuelta a Huesca, a casa para su autora, o la visión de una abarrotada plaza de los Fueros el día 9 de agosto, tomada desde un balcón, en lo que es la via imagen de la felicidad para su protagonista. Porque el álbum cuenta con un breve formulario junto a cada imagen, que permite ponerse en la piel de su autor y conocer un poco más de lo que esconde el instante que en ella se plasma, que va más allá de lo que se puede ver a simple vista.

No obstante, y en ese mismo sentido, la web incluye un último apartado, denominado 'Miradas', que los promotores de la iniciativa presentan como “un espacio en el que la gente puede aportar su propia visión de las fotos, siempre de una manera artística, bien desde la pintura, el dibujo o la literatura, contando lo que ven desde su propia perspectiva”.

Aunque el primer balance es positivo, desde Álbum de Huesca siguen invitando a los altoaragoneses a bucear en sus recuerdos para seguir construyendo una memoria conjunta. De hecho, detectan un vacío de imágenes fechadas en 1920, por lo que animan a completar también esa página y continuar retratando la historia colectiva a través de cientos de individuales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión