La Diputación Provincial reconoce que el Aula de la Naturaleza "está en el aire"

El marco normativo impide organizar programas temporales por más de 3 años.

Alumnos y monitores en una actividad del Aula de la Naturaleza en el Vivero Provincial.
La Diputación Provincial reconoce que el Aula de la Naturaleza "está en el aire"
Rafael Gobantes

El futuro del Aula Itinerante de la Naturaleza, un proyecto de educación ambiental de la Diputación de Huesca, sigue sin estar claro. El actual marco normativo imposibilita que los programas de carácter temporal, como es el caso, mantengan una duración mayor de 3 años. La diputada de Desarrollo Territorial y Medio Natural, Maribel de Pablo, explicó ayer que las únicas soluciones posibles son la de contratar una empresa que realice la actividad o prescindir de este proyecto, que se lleva desarrollando desde 1999. Además, la diputada reconoció que el actual desarrollo del Aula "está en el aire", a expensas de la disponibilidad presupuestaria.

Si el Aula continuase este año, arrancaría con una nueva fórmula de gestión, "para lo que sería necesario contratar a una empresa y habría que respetar los plazos de tramitación", indicó De Pablo.

Caducidad del programa

Desde junio de 2013 se han efectuado tres nombramientos interinos del personal que atiende el programa –en algunos momentos cuatro– bajo la categoría de auxiliar técnico medioambiental durante 10 meses aproximadamente, debido a que en los meses de verano no se presta la actividad. La bolsa de trabajo que se creó para las pruebas selectivas acabó el 9 de junio de 2017, por lo que, como explicó Marco Ibarz, diputado de Recursos Humano, "ha finalizado su vigencia y está caducada".

Por otro lado, la Diputación tampoco tiene la posibilidad de crear una nueva bolsa de trabajo para la misma finalidad porque, según advirtió Marco Ibarz, "puede considerarse que se trata de la continuación de un programa temporal que tiene esa duración máxima de tres años y conllevar un fraude de ley, incluso indemnizaciones y responsabilidades según la aplicación". El Aula se considera temporal y como tal su finalización impide que puedan seguir efectuándose nuevos nombramientos con cargo a la anterior bolsa de trabajo.

La legalidad aplicable en este caso es el artículo 10. 1 c) de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público y los 18 y 19 de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2017, aprobada recientemente. Según señalan desde la Diputación, al no tener competencias ni en educación ni en medio ambiente, la situación se complica.

La actividad del Aula

El Aula de la Naturaleza ha recorrido las diferentes comarcas altoaragonesas con el objetivo de fomentar la educación ambiental. El pasado curso fue el más exitoso desde su origen. Participaron un total de 73 centros en toda la provincia y más de 12.000 alumnos. En el año 2012, cambió para convertirse en itinerante, de forma que pasó a estar más cerca de los municipios y centros educativos de la provincia, en lugar de tener que ser los alumnos los que se desplazasen a su sede, el Vivero Provincial.

Según De Pablo, el contenido didáctico de la actividad ha sido "valorado positivamente por los profesores, ya que conseguía enseñar y divertir". Además, lejos de ser una actividad aislada, los profesores profundizaban las cuestiones tratadas en sus clases.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión