La Diputación de Huesca indica que "no hay nada decidido" sobre el futuro del Aula de Naturaleza

No obstante, unos 800 altoaragoneses han firmado, a iniciativa de la plataforma Stop Privatización, para solicitar que la institución continúe prestando este servicio directamente.

La Diputación Provincial de Huesca (DPH) ha afirmado este lunes que "no hay nada decidido" sobre la supuesta "privatización" del Aula de Naturaleza, aunque unos 800 altoaragoneses han firmado, a iniciativa de la plataforma Stop Privatización, para solicitar que la institución continúe prestando este servicio directamente.

Fuentes de la DPH han indicado que "se está estudiando" una solución porque ahora termina el contrato de obra y servicio que ha permitido mantener abierta el Aula durante los últimos tres años, que la legislación no permite renovar, y que las únicas opciones son externalizar el servicio o cerrarlo, insistiendo en que a fecha de este lunes no se ha tomado la decisión.

Las mismas fuentes han observado que la institución provincial carece de competencias en Educación y Medio Ambiente. Además, la normativa no permite crear nuevas plazas ni confeccionar una bolsa de empleo.

Este servicio se ha prestado "siempre" bien, han considerado desde la DPH, explicando que al principio estaba abierta en la ciudad de Huesca y los escolares y otros usuarios se desplazaban en autobús para conocerla, pero desde hace unos cuatro años es itinerante y recibe a escolares de lunes a viernes, mientras que los fines de semana está abierta al público general.

Por su parte, el portavoz de la plataforma Stop Privatización del Aula de Naturaleza, Javier Martínez, ha informado de que este lunes se han registrado en la institución provincial 438 firmas, a las que se suman 363 por Internet y las registradas días atrás por vecinos de Sobrarbe. Este martes se presentarán las del Somontano, Alto Gállego y Jacetania, y confían en alcanzar las 1.000 firmas.

"Tememos que se privatice", ha declarado Martínez, quien ha manifestado que la Diputación lleva 18 años prestando este servicio y que cabe una interpretación jurídica de los artículos 25 y 26 de la Ley de Bases de Régimen Local en relación a la competencia sobre este servicio.

El portavoz de la plataforma ha comentado que el año pasado ha habido 12.500 usuarios de todas las edades, al tiempo que ha hecho notar que las firmas se han recogido en 10 días. "La pelota está en el tejado de la Diputación, les hemos dado argumentos", ha dicho Martínez, quien ha dejado claro que "no vamos a parar" porque "no tiene ningún sentido que algo que funciona bien se lo regalen a alguien", lo que la plataforma atribuye a "una decisión meramente política".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión