Los vecinos rechazan que las peñas ocupen el solar de la calle Padre Huesca para las fiestas

El barrio de San Lorenzo considera que el espacio no cumple las condiciones de seguridad en caso de emergencia. El Ayuntamiento de Huesca convocó una reunión para informar del traslado del escenario desde la plaza San Antonio.

Solar entre las calle Roldán y Padre Huesca.
Solar entre las calle Roldán y Padre Huesca.
Rafael Gobantes

El solar situado entre las calle Padre y Huesca y Roldán era, en principio, el elegido por el Ayuntamiento de la capital oscense para ubicar uno de los dos escenarios de las peñas durante las fiestas de San Lorenzo, del 9 al 15 de agosto. Aquí se iban a trasladar la Alegría Laurentina, Los 30 y Los que Faltaban, que el año pasado organizaron sus conciertos en la plaza de San Antonio, a pocos metros de distancia. El jueves, un día antes de que se presentara la programación de las entidades recreativas, los residentes en la zona rechazaron de plano esta propuesta por motivos de seguridad, lo que obligó a estudiar otra alternativa que todavía está por concretar, aunque será en el mismo entorno.

El solar en cuestión es consecuencia del estallido de la burbuja inmobiliaria. Como otros muchos, tras el derribo de varios edificios quedó vacío. En 2011 se utilizó como aparcamiento provisional durante la construcción del parquin subterráneo de San Antonio. Tiene capacidad para 30 vehículos y está en manos de un banco. Ahora está asfaltado, vallado y lleno de basura

Hace varios meses que los responsables municipales y los de las peñas visitaron varios espacios similares, todos ellos situados en el centro de Huesca. El viernes, cuando la concejala de Fiestas, María Rodrigo, presentó junto a portavoces de las peñas el programa de conciertos de las entidades recreativas para San Lorenzo, se comunicó que La Parrilla, Zoiti y 10 d’Agosto, continuarían en la plaza de Navarra, como el año paso. Sin embargo, el lugar donde se colocaría el escenario de las otras tres, que en 2016 estuvieron en la plaza de San Antonio, estaba por determinar.

La presidenta de la Alegría Laurentina, M.ª Pilar Elboj, indicó que tenían decidido el emplazamiento festivo pero que en los últimos momentos había surgido "una oportunidad" de ocupar un lugar cercano a este que tenían que "valorar". Mañana se dará a conocer la ubicación de estas tres peñas, que han decidido denominarse ‘las tres del Tubo’.

Una "ratonera"

La presidenta de la Asociación de Vecinos del Barrio de San Lorenzo, explicó que "cuando nos convocaron a la reunión para hablar de las fiestas, lo tenían todo muy decidido". "Dijeron dónde iban a colocar el escenario y los altavoces así como los urinarios, que iban a estar en la calle la Merced", indicó Cristina Betrán. La música sonaría desde las 13.00 a las 3.00 el día 9 y desde las 23.00 a las 3.00 el resto de las fiestas. "En este barrio aguantamos la matraca todo el año desde el jueves al domingo", añadió.

Los asistentes a la asamblea, celebrada en el local de vecinos, se opusieron a esta idea. "Ese solar es una ratonera. Si pasara algo, allí no podrían llegar los servicios de emergencia porque está entre dos calles muy estrechas", indicó Pablo Barreña, que vive en la zona. Según dijo, "ellos traían todo preparado, pero puede que no pensaran encontrarse con una respuesta tan contundente y anónima".

Los vecinos cuestionaron que el cambio fuera "por motivos de seguridad", según les dijeron. "La plaza de San Antonio es un espacio mucho más abierto y con cinco calles que desembocan ahí", indicó Barreña. El Ayuntamiento señaló que el traslado no era por las quejas vecinales debido al ruido durante las fiestas el año pasado, sino porque en este lugar se iban a programar otras actividades en las fiestas, como juegos infantiles.

Durante la asamblea del barrio de San Lorenzo, los propios vecinos propusieron que se solicitara al Gobierno de Aragón el uso del solar del antiguo cuartel de la Merced para colocar ahí el escenario de las peñas del Tubo. "Es más grande y tiene mejores acceso", dijeron. También plantearon la plaza de San Voto como posible ubicación. Esta última, junto a la plaza de San Félix , se ha convertido en un espacio diáfano tras el derribo de varios edificios en ruinas. Aquí está previsto edificar pero, de momento, los solares están vallados.

La vuelta al centro de la peñas, que en 2006 fueron trasladadas junto al recinto ferial, es un compromiso del actual equipo de gobierno municipal.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión