Los primeros balances ya arrojan un incremento del turismo de hasta el 35% en el Pirineo y Guara

Las oficinas de algunas de las localidades más turísticas de la provincia constatan un mayor aumento de los visitantes de origen nacional, y entre ellos los aragoneses.

Campamento medieval montado este fin de semana en el castillo de Loarre.
Los primeros balances ya arrojan un incremento del turismo de hasta el 35% en el Pirineo y Guara
Pablo Segura./DDA

La campaña turística de verano acaba prácticamente de comenzar pero los primeros balances de algunas de las principales oficinas de turismo confirman las buenas expectativas que había y arrojan ya un espectacular aumento del turismo en el Pirineo y en la sierra de Guara que llega incluso al 35%.

Precisamente este es el dato de incremento de consultas registrado en Canfranc en mayo y junio con 8.358 visitas en estos dos meses. El turismo extranjero ha contribuido a ello y no tanto por un crecimiento francés, como cabría esperar dada su cercanía, como de otros países como Holanda, Australia o Corea. La oficina estrenó hace poco más de un mes unas instalaciones más amplias y modernizadas, y entre las actividades más demandadas, la principal sigue siendo la visita guiada a la Estación Internacional.

En Jaca el número de visitas se ha ido incrementando desde enero, aunque en mayo y junio se han estabilizado. No obstante, el inicio del mes está siendo muy fuerte, por lo que desde la oficina de turismo prevén superar con creces el número consultas de julio y agosto del año pasado, que ascendieron a 9.400 y 15.200 respectivamente. Del total de turistas, el 80% son españoles. Y entre los extranjeros destaca la presencia de franceses, holandeses y belgas, además de ingleses y otros más exóticos como australianos y neocelandeses. Desde esta semana, la oficina ha ampliando su horario, abriendo 12 horas al día.

En la vecina comarca del Alto Gállego, la oficina de turismo de Biescas cerró el mes de junio con un incremento de consultas en torno al 5% y las previsiones para verano son muy optimistas porque julio ha comenzado "muy fuerte", aseguraron. No ocurre lo mismo con Sabiñánigo, donde la oficina no encuentra mucha explicación al descenso del 12% de visitas del pasado mes.

Mientras, en la comarca de Sobrarbe, la oficina de turismo de Aínsa, que abre también los domingos por la tarde gracias a una persona de refuerzo, contabilizó en junio 2.583 consultas, un 11% más que en 2016. Dos de cada tres fueron de turistas nacionales, lo que supone un incremento de 14,5% respecto al año anterior, y otras 918 internacionales, un 5% más que en junio del año pasado.

Por comunidades autónomas de procedencia, Cataluña lidera el ranquin, seguida de Aragón, Comunidad Valenciana, Madrid y País Vasco. Y en cuanto al turismo extranjero, los países que más visitantes han aportado han sido Francia, Reino Unido, Holanda, Bélgica y Alemania.

Estancias prolongadas en Aínsa

Las estancias de la mayoría de turistas son prolongadas ya que casi el 40% se alojaron entre 2 y 3 días y otro 30,5% entre 4 y 7. Además, el 24,4% se quedó solo un día y únicamente el 3,29% se alojó más de una semana. El propio casco de Aínsa, Ordesa, las rutas de BTT de la Zona Zero y los pueblos con encanto han sido las consultas de información más demandadas.

En el Pirineo más oriental, y a falta de la confirmación oficial de los datos que se harán públicos a comienzos de la próxima semana, el responsable de la Oficina de Turismo de Benasque, Jorge Melero, cifra el incremento de consultas en un 15% durante el pasado mes de junio. Entre las causas, Melero apunta el tirón de una "excelente" campaña invernal en el valle, que batió todos los récords de ocupación, y una política cada vez más evidente y efectiva de apuesta por la desestacionalización de la oferta.

También Graus y Benabarre vieron incrementadas en junio el número de visitas, con un sensible aumento de los visitantes extranjeros procedentes de Francia y Holanda. En la segunda localidad, con la novedad de la apertura de las dependencias de una oficina turística junto al castillo, el incremento se ha producido sobre todo en las visitas guiadas a la fortaleza y al casco urbano. Mientras, en Graus, la oficina estuvo cerrada durante diez días en junio, restando un tanto el número de sus usuarios, pero el balance de los últimos tres meses no puede ser más alentador ya que el número de personas atendidas ha aumentado casi un 20%.

Plena ocupación en Alquézar

Mientras, en la sierra de Guara, desde la oficina de Alquézar aseguran que junio fue un mes de gran actividad, muy superior en número de visitantes a 2016, llegando a tener varios fines de semana con plena ocupación, cuando suele ser un mes de poco movimiento. De hecho, la coincidencia de la noche de San Juan en sábado motivó un lleno total. Aun así, las estancias de un día siguen siendo mayoritarias, un 75% frente al casi 30% del año pasado.

El turismo nacional, y sobre todo aragonés y catalán, fue en junio el mayoritario rondando el 50% de los visitantes. Le siguen Madrid, navarra, País Vasco, Andalucía, Valencia y La Rioja. Con respecto al junio de 2016 se aprecia un ascenso del turismo aragonés hacia Guara y la comarca de Somontano, ganando al madrileño y vasco, el habitual por estos parajes. El turismo internacional ha supuesto un 25% del global. Los franceses siguen siendo los más fieles con un 28%, por delante de los alemanes (18%), holandeses (3,31%) e ingleses (1,03%). Ante este aluvión, este verano se han programado como novedad visitas guiadas al caso histórico cada día a las 11.00 y las 17.00.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión